El sicario que mató a Fernando Villavicencio tenía una camiseta y un pañuelo de campaña de la lista del candidato a la Presidencia de la República. Los criminales hicieron gorras y camisetas para camuflarse en el que sería su último mitin político. El asesinato del periodista y político sentó un precedente nefasto que plantea desafíos sobre los cambios en la seguridad de los candidatos de cara a las elecciones de abril de 2025.
Pedro Granja, candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, denunció amenazas de muerte
Pedro Granja denunció, durante una rueda de prensa el 31 de octubre de 2024, que ha recibido amenazas ya que la casa de su hermano fue atacada.
Usando un chaleco antibalas y enérgico, Granja dijo que sujetos armados, a los que llamó «comando organizado«, ingresaron a la casa de su hermano y que no se robaron nada «ni la moto ni los bienes personales de mi hermano, sino solamente a llevarse documentos importantes«.
Granja agregó que los atacantes dijeron una amenaza de muerte a su hermano, pues le dijeron: «vamos a eliminar a Pedro Granja si no se calla».
El abogado y candidato a la presidencia por el Partido Socialista Ecuatoriano dijo que las amenazas llegan luego de que estaba por denunciar a «candidatos que tienen contratos con el Estado» y también «graves casos de corrupción». Sin embargo, no dio nombres. «Me quieren asesinar por venir denunciando a las mafias», agregó.
Jan Topic, candidato a la presidencia por el movimiento SUMA, denunció el 29 de octubre de 2024, que por medio de mensajes lo amenazaron de muerte. En respuesta, la Policía pidió al candidato que entregue su celular. Sin embargo, al consultar a la institución sobre este hecho señalaron que «información delicada y que seré el candidato quien informe si ha entregado o no su teléfono para las investigaciones«.
«Desde el primer día han atacado nuestra candidatura: troles, fake news, impugnaciones. Ahora agregan amenazas de muerte», dijo Topic, y agregó que «estos ataques no son solo contra nosotros, sino contra nuestra democracia (…) ¡Nunca Renunciaremos!», destacó.
Jimmy Jairala, candidato de Centro Democrático, denunció que su carro fue baleado, mientras su hijo lo manejaba
Casi a las 03:00 de este 20 de octubre de 2024, el candidato presidencial Jimmy Jairala denunció que el carro de su propiedad, donde iban su hijo Diego, la novia, un grupo de amigos y un conductor luego de salir de un concierto, fue baleado.
Como productor de ese ataque armado, el conductor del vehículo, Cipriano Quiñonez, resultó herido con cuatro impactos de bala. El candidato y su familia atribuyen el hecho a la candidatura presidencial de Jairala.
José Serrano desistió a la candidatura presidencial argumentando que su vida corre peligro
El precandidato presidencial anunciado por el Centro Democrático, José Serrano, declinó – el 27 de agosto de 2024–, su postulación a la Presidencia de la República. El exministro del Interior durante el gobierno de Rafael Correa, indicó que los “riesgos a la seguridad” serían la causa para tomar la decisión de poner fin a su candidatura.
Serrano destacó que el país se encuentra no sólo bajo una guerra interna contra grupos criminales, «sino está bajo el control de un Gobierno, de una Justicia y de unos Vocales del Concejo Nacional Electoral que representan la impunidad y la persecución en su forma más cruda y vil». (AVV)
Diario La Hora