Un estudio publicado por la organización internacional Oxfam encontró que 50 de los mayores milmillonarios del mundo emiten en promedio más carbono a través de sus inversiones, aviones privados y yates en una hora y media (90 minutos), que una persona de ingreso medio en toda su vida.
Los milmillonarios son personas que tienen fortunas de más de mil millones.
Oxfam, una confederación formada por 19 organizaciones no gubernamentales, publicó el reporte “La desigualdad de las emisiones de carbono mata”, el pasado 28 de octubre de 2024.
Se trata de un informe elaborado por esta organización con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán desde el próximo 11 de noviembre de 2024.
Así, de acuerdo con este reporte, si las emisiones actuales a nivel mundial siguen a este ritmo, el presupuesto de carbono se agotará en cuatro años.
El presupuesto de carbono hace referencia a la cantidad de CO2 que aún se puede liberar a la atmósfera sin provocar que la temperatura media global se eleve por encima de 1,5 °C.
Y además, el informe plantea escenarios más complejos, para despertar la atención frente a la desigualdad.
“Si todas las personas del planeta generasen tantas emisiones como el 1% más rico de la población, se acabaría con el presupuesto de carbono restante en menos de cinco meses”, dice el documento.
Y, si toda la población generase tantas emisiones como las que ocasionan los aviones privados y los yates de lujo del milmillonario promedio que figura en el estudio de Oxfam, dicho presupuesto se agotaría en dos días.
¿Cómo contaminan los más ricos del mundo con sus viajes?
Oxfam señala que, en un año, 50 de las mayores personas milmillonarias del mundo realizaron un promedio de 184 vuelos en aviones privados cada una, lo cual quiere decir que pasaron 425 horas en el aire.
Una persona promedio tardaría 300 años en generar el mismo volumen de emisiones, según el reporte.
Y, en el mismo período de un año, los yates de estos milmillonarios generaron la cantidad de carbono equivalente a las emisiones de una persona promedio durante 860 años.
Oxfam además detalla ejemplos del impacto del estilo de vida de los más ricos:
Los dos aviones privados de Jeff Bezos pasaron cerca de 25 días en el aire en un período de 12 meses, y emitieron el mismo volumen de carbono que generaría un trabajador promedio de su empresa Amazon en 207 años.
Carlos Slim, el multimillonario mexicano, con empresas del área de las telecomunicaciones, como Claro, realizó 92 viajes en su avión privado, el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces.
La familia Walton, heredera de la cadena de supermercados Walmart, posee tres yates de lujo que, en un año, generó una huella de carbono equivalente al total de emisiones que producen aproximadamente los 1.714 trabajadores y trabajadoras de las tiendas de Walmart.
Inversiones tienen impacto ambiental
Las emisiones derivadas de sus inversiones también son elevadas, dice Oxfam.
El cálculo medio de las emisiones derivadas de las inversiones de 50 de los mayores milmillonarios supera en 340 veces las emisiones generadas conjuntamente por sus aviones privados y yates.
Y es que, mediante estas inversiones, “los milmillonarios ejercen una gran influencia en algunas de las mayores empresas del mundo y nos están llevando al borde del colapso climático”, recalca esta organización.
Cerca del 40% de las inversiones de los milmillonarios que han sido analizadas en el estudio de Oxfam se destinan a industrias muy contaminantes, como el petróleo, la minería, la industria del transporte y el cemento.
La cartera de inversión de un milmillonario es, en promedio, casi el doble de contaminante que una inversión promedio en el principal índice bursátil de Wall Street, el S&P 500.
En cambio, si los milmillonarios destinasen su dinero a fondos de inversión bajos en emisiones de carbono, las emisiones derivadas de sus inversiones serían 13 veces menores, según el informe.
Fuente: Primicias.