En el auditorio Emilio Uzcátegui del Ministerio de Educación se realizó el cierre del “Lanzamiento de la Iniciativa Subregional de Escuelas Seguras para los Países Andinos: Horizontes Seguros”, llevado a cabo los días 29 y 30 de octubre en Quito. Al evento asistió el Ministro de Educación Subrogante, José Flores, junto a las autoridades y representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales.
El objetivo del encuentro fue promover un diálogo interministerial entre los países andinos para reforzar la seguridad escolar, así como la preparación y gestión de riesgos ante diversas amenazas. Durante su discurso, el Ministro Flores expresó: “Es motivo de gran orgullo para nosotros intercambiar avances, logros y, sobre todo, trazarnos objetivos comunes que guíen nuestro camino hacia la creación de una Red Subregional de Escuelas Seguras, una red que no solo conecte nuestras instituciones, sino que una nuestros ideales de equidad, unidad y esperanza”.
La iniciativa “Horizontes Seguros” busca responder a los desafíos educativos frente a emergencias, desastres naturales, cambio climático y violencia en la región andina. Basada en acuerdos internacionales y en el taller regional de Cartagena, el programa tiene como propósito crear una red de escuelas resilientes y seguras en países como Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Financiada por la Unión Europea y ejecutada en colaboración con Plan International y el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), esta iniciativa beneficiará a más de 85.000 estudiantes.
Durante el evento, las autoridades presentes formalizaron el compromiso de los países participantes para la creación de esta Red Subregional de Escuelas Seguras, con el objetivo de fortalecer la cooperación y coordinar acciones entre los actores clave.
“El trabajo en red, que hemos iniciado con un plan estratégico subregional, nos llevará hacia el primer Foro Ministerial en marzo de 2025. Este será un espacio clave para definir una hoja de ruta que nos permita avanzar hacia escuelas más seguras y resilientes. Y aquí, en Ecuador, asumimos el liderazgo con un profundo compromiso de seguir trabajando en acciones que reduzcan los riesgos, con un enfoque integral y solidario” señalo, José Flores, ministro de Educación Subrogante
Este encuentro representa un hito en la promoción de la seguridad escolar en la región andina, reafirmando un compromiso colectivo hacia una educación resiliente y libre de violencia en beneficio de millones de niñas, niños y adolescentes.