Franklin Ormaza: Si se dan las condiciones metereológicas se podría anunciar el fenómeno de La Niña para finales de noviembre

Franklin Ormaza oceanógrafo de la ESPOL en diálogo con KCH FM Radio y KCH TV manifestó que están los avisos ya desde varios meses de que el fenómeno de La Niña se puede configurar incluso en las costas ecuatorianas se han producido temperaturas por debajo del promedio en el mar y en la atmósfera hemos tenido temperaturas que están ligeramente por debajo del promedio .

Ormaza indicó que en el punto de estudio del fenómeno no existen condiciones a lo mejor en los días finales de noviembre se la declare habría que ver el comportamiento que vaya teniendo en sus condiciones metereológicas y oceanográficas  .

Franklin Ormaza piensa que si aparece el fenómeno La Niña sería débil y casi sin sentirla , cabe indicar que lo que está ocurriendo en la zona oriental y las laderas de las cordilleras es otra cosa , pero en la zona costera y las laderas occidentales de la cordillera vemos que hay pocas lluvias si se compara la cantidad de lluvia registrada en años anteriores actualmente no ha existido esa cantidad (665 milímetros) cuando lo normal en un año es 1200 milímetros.

Lo que ocurre en la zona oriental está gobernado por lo que ocurre en el Atlántico y este año su comportamiento ha sido diferente a lo que suele comportarse , lo que ocurra en nuestro país a veces se dan por las teleconexiones atmosféricas   que existen entre los océanos Pacífico y Atlántico, es decir las lluvias se estabilizarán en la zona oriental y ojala no se nos vaya una carretera como suele pasar cuando llueve fuerte en esas zonas.

Sobre lo ocurrido en España con la aparición de la Dana que devastó algunos sectores y causó muertes a decenas de personas estos fenómenos son atribuidos a la deforestación o tala de árboles  , es decir cortamos el ciclo que tiene un árbol plantado cuando recoge millones de litros de agua y luego los expulsa.

De que aparezca el fenómeno de La Niña no habrán cambios en lo metereológico  así lo han establecido de acuerdo al monitoreo y seguimiento que se realiza, claro está que las lluvias en la zona oriental continuarán y llegarán a su estabilización normal.

Cabe indicar que la aparición de La Niña trae nutrientes en nuestros océanos y esto es bueno para la fauna marina y las especies

Mira la entrevista completa aquí

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER