El Consulado del Ecuador en Valencia (España) confirmó este jueves que fueron encontrados con vida siete de los ocho ecuatorianos reportados como desaparecidos, en medio de las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la dana en la Comunidad Valenciana, que han dejado decenas de personas fallecidas hasta el momento.
Asimismo, se la logrado dar con la ubicación de varios compatriotas que se encontraban incomunicados tras el paso de la tormenta, se indica desde la Cancillería de Ecuador.
De momento, las autoridades españolas continúan verificando la nacionalidad de los fallecidos.
La Embajada del Ecuador en España, así como las oficinas consulares ecuatorianas en Valencia, Madrid y Barcelona se encuentran monitoreando esa información, en caso de que se identifique casos de ecuatorianos fallecidos a causa del fenómeno natural.
Cancillería detalla que desde el inicio de esta emergencia, el Consulado del Ecuador en Valencia, así como las oficinas consulares en Madrid y Barcelona, junto con la Embajada ecuatoriana, han mantenido una coordinación permanente con las autoridades españolas, nacionales, autonómicas y locales.
De igual manera, se mantiene el contacto continuo con la comunidad y asociaciones ecuatorianas en las zonas afectadas, a fin de prestarles la asistencia y orientación que requieran, en el marco de los protocolos implementados por las autoridades españolas, que incluyen la provisión de refugios temporales, albergues y servicios de atención médica para los afectados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita a la ciudadana ecuatoriana en Valencia comunicarse a los números de emergencia otorgados:
- Teléfono de emergencias de la Generalitat Valenciana: 900-365-112 para reportar a personas desaparecidas.
- Teléfono de emergencias del Consulado de Ecuador en Valencia: 680-621-755 para cualquier necesidad de la comunidad ecuatoriana en esta zona.
-
La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha causado más de 150 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por unas inundaciones devastadoras.
Los servicios de emergencias intentan acceder a zonas todavía incomunicadas por las lluvias e inundaciones que han dejado autos amontonados y volcados, calles intransitables por el agua y el fango, y carreteras cortadas.
Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas y unos 22.000 transportistas sufren el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo.
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, según las previsiones meteorológicas, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos. (I)