84 pacientes con insuficiencia renal crónica se dializan permanentemente en el área de Hemodiálisis del Hospital General Teófilo Dávila (HTD) de Machala. Además, se brinda atención a pacientes que ingresan por emergencia de otras unidades de diálisis de la provincia de El Oro.
Patricio Gonza, responsable de la Unidad de Hemodiálisis del HTD, dio a conocer que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad caracterizada por la pérdida lenta y continua de la función renal, debido a una enfermedad antigua de base, como la diabetes, la hipertensión arterial, la falta de un riñón, quistes renales, tumores, enfermedad de próstata, entre otras.
Actualmente, la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública mundial, debido a su incidencia cada vez más elevada en la población. Las edades de los pacientes que han necesitado dializarse en esta casa de salud oscilan entre 12 a 90 años.
El Hospital Teófilo Dávila cuenta con 15 máquinas modernas de Hemodiálisis, de las cuales 10 son de hemodiafiltración y cinco del método tradicional, las cuales están en óptimas condiciones y cuentan con equipo que evita apagones por cortes de energía.
William Carbay, de 33 años, quien padece de insuficiencia renal crónica desde hace siete años, se dializa en el Hospital Teófilo Dávila y agradece por la atención brindada, la que le permite mantenerse estable.
“Acudo tres veces por semana a las sesiones de diálisis de aproximadamente cuatro horas, lo que me ha permitido seguir con vida y realizar con normalidad mi rutina diaria. La atención en este hospital es muy buena de parte de los médicos y enfermeras”, destacó Carbay.
Dato: Hemodiafiltración es una terapia sustitutiva renal más utilizada, ya que su principal ventaja frente a la diálisis tradicional es que se utiliza en pacientes hemodinámicamente inestables.