Dos importantes obras fueron entregadas oficialmente en Azuay, este miércoles 30 de octubre, por parte del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. El monto de inversión supera los 4 millones de dólares y se intervino más de 16 kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE) de la provincia.
Una de ellas es la Panamericana Norte, que contó con un presupuesto de 2.6 millones de dólares que se utilizó para reconstruir la estructura del pavimento a lo largo de 9,5 kilómetros de longitud. Esta arteria vial surca el norte de Cuenca y se enlaza con los cantones orientales de la provincia del Azuay.
El principal de esta cartera de Estado recordó que esta obra estuvo paralizada por 10 meses ante la falta de pagos y fue en su administración que se logró retomar luego de cumplir con los pagos y resolver criterios técnicos de un punto crítico de la vía. “El objetivo del MTOP es de unir al Ecuador, lo hacemos a través del Viceministerio de Infraestructura con reactivación de obra pública”, señaló Roberto Luque.
Esta carretera facilita la movilidad de más de 900 mil habitantes de la provincia, que desde ahora en adelante lo podrán hacen en menor tiempo y con infraestructura de calidad. Además de los beneficios para los usuarios destacamos la reactivación económica que permitió esta obra, la cual generó fuentes de trabajo directas e indirectas para 50 familias de la zona.
Otro proyecto que fue entregado es la repavimentación de la vía Medio Ejido -Sayausí, de 6,8 kilómetros de longitud. Esta carretera estuvo abandonada por años, con una calzada deteriorada y señalética deficiente. El Gobierno del Nuevo Ecuador inyectó 1.6 millones de dólares para retirar el asfalto antiguo y tender una nueva capa de pavimento.
El ministro fue enfático al señalar que las intervenciones ejecutadas no son suficientes para Azuay y por eso hay más proyectos en camino como el mantenimiento de sitios críticos de las vías Cuenca – Molleturo – El Empalme y Cuenca – Girón – Pasaje que cuentan con el respaldo financiero del Banco Mundial. Recordó que la semana anterior los técnicos de este organismo internacional recorrieron la RVE para identificar los puntos prioritarios a intervenir e iniciar las obras.
También destacó el acompañamiento técnico y el financiamiento por más de 100 millones del Banco de América Latina y El Caribe (CAF), para ejecutar el proyecto de construcción de cuatro distribuidores de tránsito en la vía Cuenca – Azogues en reemplazo de los actuales redondeles 12 de Octubre, Gapal, Monay/IESS y Bellavista.
El Gobierno del Nuevo Ecuador está cumpliendo con el Azuay y lo seguirá haciendo a favor del desarrollo de la provincia y sus habitantes.