Comisión que investiga el caso Aidita Ati recibió nueva información para el informe

La Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del caso Aidita Ati recibió información que servirá de análisis y sustento para la preparación del informe respecto al proceso de fiscalización.

En este contexto, recibió al representante de la Asociación de Militares Renacer, Fernando Alarcón, quien expuso sobre la cadena de mando, el régimen jurídico y manejo interno militar. Destalló las responsabilidades de los Comandantes de División, así como las referencias sobre los hechos sucedidos el 28 de junio de 2024, alrededor del evento organizado en el interior de la institución militar. Como parte de la defensa técnica del personal de tropa aseguró que se le han negado varias pruebas.

Entre tanto, la doctora Alexandra Ordónez, de la Red de Mujeres Amazónicas, dijo que “el femicidio de Aidita Pamela Ati, militar del ejército ecuatoriano, es un recordatorio de que la violencia de género atraviesa todas las esferas de la sociedad, incluso de aquellas instituciones que son constitucionalmente encargadas de velar por nuestra seguridad y la paz social”. Reveló varias cifras de los casos de violencia registrados en la amazonía, en los últimos años, entre ellos de femicidio/feminicidio.

Con relación a los hechos de violencia, Anabel Campos, presidenta de la Asociación Madres Coraje, expresó que existen varios casos, en los que “la Fiscalía nos queda debiendo”. “Tengo cinco años luchando y buscando justicia por mi hija”, señaló.

La presidenta de la comisión, Patricia Núñez anunció que continuarán con las comparecencias a fin de esclarecer el caso.

AM

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER