Están listos los nueve nombres de los cuales la Comisión Calificadora deberá escoger a tres jueces que se integrarán a la Corte Constitucional (CC) en su segunda renovación parcial.
Las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social revelaron quiénes son sus candidatos a jueces constitucionales, lo que dará inicio al concurso público para seleccionar a tres nuevas autoridades.
Con estas ternas, la Comisión Calificadora tiene cinco días para revisar el documento, de encontrar inconsistencias o falta de documentos, lo devolverá a la función para que subsane o remita un nuevo candidato.
La Corte Constitucional es el máximo organismo de control constitucional en el país y está integrado por nueve jueces que deben renovarse por concurso de méritos, oposición e impugnación cada tres años.
Su selección está a cargo de la Comisión Calificadora, que está integrada por dos delegados de cada una de las funciones mencionadas, quienes deben cumplir los mismos requisitos para ser jueces constitucionales que exige la Constitución.
Para ser magistrado de la CC se requiere ser ecuatoriano y estar en ejercicio de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años, demostrar probidad y ética y no haber pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político.
Por la Función Ejecutiva, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, propuso a:
- Claudia Salgado Levy, licenciada en Ciencias Jurídicas, ha cursado tres maestrías y tiene un doctorado en Derecho Internacional. Hasta 2023 fue directora nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado, académica y funcionaria de organismos internacionales.
- Gastón Ríos Morante, abogado, cuenta con diplomados en materia de tributación y especialización en compras públicas.
- Pamela Aguirre Castro, abogada, tiene un doctorado y maestrías, fue procuradora judicial del Servicio de Rentas Internas (SRI), asesora de la Corte Constitucional, exsecretaria técnica jurisdiccional, perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y catedrática.
Por la Función Legislativa, el pleno de asambleístas por una moción de la asambleísta de la Revolución Ciudadana Pierina Correa, hermana de Rafael Correa, designó el domingo pasado a:
- Angélica Porras Velasco, abogada, catedrática en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Fue parte del Consejo de la Judicatura de Transición que nombró al extinto Consejo de Participación Ciudadana transitorio en 2018. Fue abogada del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, procesado por delitos sexuales, y junto con Priscilla Schetinni, esposa de Carrión, impulsaron un proceso para remover a la titular de la Fiscalía General, Diana Salazar Méndez, acusándola de un presunto plagio y otros delitos a través de un colectivo denominado Acción Jurídica Popular. Porras es crítica de la actual CC y acusa a los jueces de ser cómplices de la destrucción del país. Comentó en una entrevista que “seguramente no hay plata o por lo menos no se ha oído” de ese tema en la CC y, a su criterior, es corrupción el ser cómplice de la corrupción del país.
- José Luis Terán Suárez, abogado, exjuez de la Sala de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia, fue también decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Tiene títulos de maestrías y un doctorado.
- Gladis Margot Proaño Reyes, abogada con títulos de doctora, fue conjueza de la Corte Nacional de Justicia, ha desempeñado cargos en organismos internacionales.
Por la Función de Transparencia y Control Social, que integra a las superintendencias de Economía Popular y Solidaria, de Bancos, de Compañías, de Datos Personales, de Ordenamiento Territorial, a la Contraloría General, a la Defensoría del Pueblo y al Consejo de Participación Ciudadana, se propuso a:
- Jorge Benavides Ordóñez, decano de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), abogado y doctor en Derecho con dos maestrías. En el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza fue exsubsecretario jurídico de la Presidencia, exviceministro del Trabajo y expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
- Sandra Catalina Cordero Garate, abogada y con una maestría en Derecho Constitucional, fue candidata a jueza de la Corte Constitucional en 2019, catedrática, es actualmente jueza en la Corte Provincial de Justicia del Azuay.
- Edwin Armando Aceldo Gualli, abogado con un masterado y diplomados, fue asesor del Ministerio del Deporte hasta 2007, exjuez civil de Pichincha, exasesor en el Consejo de la Judicatura y actualmente docente universitario.
La Comisión Calificadora tendría que cumplir con la renovación de tres jueces en febrero de 2025, pero podría extenderse hasta abril próximo. Una vez que culmine la etapa de admisibilidad, procederá la calificación de méritos y el examen de conocimientos. (I)
Diario El Universo