En la primera sesión de la Comisión Especializada Ocasional de la Circunscripción Amazónica, se eligió a los asambleístas Roberto Cerda y Mariuxi Sánchez, como presidente y vicepresidenta, respectivamente.
La comisión conformada, este día, en el Pleno de la Asamblea Nacional es la encargada de fiscalizar a las diferentes entidades que tienen la obligación de cumplir con la Ley Orgánica para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, todo esto debido a que existen incumplimientos evidentes en la asignación de recursos a la Amazonía.
Entre otros motivos, la Comisión Ocasional se conformó porque se ha evidenciado incumplimiento en la entrega de las asignaciones establecidas en la Ley Amazónica, respecto al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, cuya deuda por parte del Gobierno Central desde el año 2018 al 31 de octubre del 2023 llegaría a USD 407 736 837,18.
Además del Fondo para el Desarrollo Integral Amazónico establecido en la Ley, se creó el Fondo Común, que se financia con varias asignaciones, que también serán sujetas al presente proceso de fiscalización y control político.
AM