El presidente Daniel Noboa firmó este miércoles, 30 de octubre, el Decreto 442. Con el documento, el jefe de Estado anunció que el Gobierno asumirá el costo de las planillas de luz del mes de noviembre con consumos de hasta 180 kW.
Este nuevo decreto sirvió para reformar el Decreto 384 del 12 de septiembre pasado. En ese documento, el presidente Noboa ya mencionaba este alivio económico para los ecuatorianos. Sin embargo, en ese momento solo se oficializó que los beneficios se darían en los meses de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025.
Con esta nueva reforma se incluye que la ayuda gubernamental también se aplicará desde noviembre. En el texto, el primer mandatario pidió al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y a otras entidades que “analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kW/h al mes en la planilla”.
En el decreto también se explicó que el excedente de consumo será asumido por el usuario. Esta iniciativa del Ejecutivo se dio en respuesta a la crisis energética que vive el país.
En septiembre pasado, el presidente anunció este alivio económico a través de una cadena nacional. “Asumiremos ese costo, porque mereces un descanso, mereces un alivio y un Gobierno que te respalde”, agregó Noboa. (I)