El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque realizó un recorrido por el Paso Lateral de Guaranda, obra estratégica impulsada por el Gobierno del Presidente Daniel Noboa. Este proyecto, de gran relevancia para la provincia de Bolívar y para el país, ha alcanzado un avance mayor al 50% y contempla una inversión de USD 50 millones. Esta infraestructura, que tiene una extensión de 13.29 kilómetros, facilitará el tránsito y la conectividad de aproximadamente 208.000 personas en Bolívar y más de 1 millón de habitantes de las provincias de Tungurahua, Bolívar y Los Ríos.
Durante la visita, el ministro Luque constató el avance en la construcción de dos puentes de hormigón armado, uno de ellos sobre el río Salinas. Además, se están construyendo tres pasos elevados y cuatro intercambiadores, elementos claves que optimizarán el flujo de transporte en la zona. Este proyecto responde con la función primordial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de unir al Ecuador y su programa de reactivación de obras viales de calidad y sostenibles en beneficio de las comunidades, cumpliendo los tiempos y plazos planificados.
El Ministro destacó que, gracias a las gestiones del Gobierno, esta obra no ha sufrido paralizaciones y que cumplir con los pagos ha sido una prioridad para asegurar el avance de esta vía estratégica para el país. “Hemos tenido una gestión importante en materia de predios, en donde hemos logrado ponernos de acuerdo y sobre todo ejecutar el pago que es lo que la gente estaba esperando, por eso es que se ve el avance físico y avance económico de esta obra. Le hemos dado prioridad a gestionar esos pagos de manera que se abran los frentes de trabajo y que se pueda hacer la obra pública programada”. Un ejemplo claro es la inversión realizada durante este Gobierno de: USD 12 millones; USD 9 millones en obra pública y 3 millones en expropiaciones.
El impacto de esta obra es significativo para la economía local, ya que ha generado más de 600 empleos entre directos e indirectos, permitiendo dinamizar el comercio en Guaranda y sus alrededores. Las poblaciones beneficiadas se verán directamente favorecidas con una infraestructura vial más segura y eficiente, que reducirá los tiempos de desplazamiento y abrirá oportunidades de desarrollo económico en esta zona estratégica.
Con esta visita, el ministro Roberto Luque reafirma el compromiso del Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de unir al Ecuador. El Paso Lateral de Guaranda no solo es clave para Bolívar, sino para el desarrollo de toda la región y el país.