Los representantes de las bancadas legislativas, en la reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, intercambiaron criterios para preparar una agenda legislativa anticrisis, relacionada con los proyectos de ley prioritarios que contribuyan a solucionar de manera urgente los problemas que atraviesa la población en el campo económico y financiero. Se estableció la necesidad de una moratoria de pagos.
En la apertura de la reunión, la Presidenta de la Asamblea argumentó la propuesta de preparar una agenda anticrisis, con la participación de todas las bancadas legislativas y demás sectores políticos representados en el Parlamento, a fin de prevenir y evitar que ocurra lo mismo que en el tiempo de la pandemia, respecto a los pagos y otros aspectos.
En el análisis, el legislador Camilo Salinas reflexionó sobre la importancia de trabajar sobre un proyecto de ley de moratoria, a fin de entregar la propuesta directamente al Presidente de la República, considerando las atribuciones constitucionales sobre la iniciativa legislativa, cuando se trata de temas de urgencia en materia económica.
De su lado, la asambleísta Inés Alarcón recordó que se encuentra en trámite un proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, en la Comisión de Régimen Económico, en el que se debería incluir las observaciones relacionadas con el alivio financiero.
El primer vicepresidente, Otto Vera, precisó que hay ciertos temas que se deben incluir en un proyecto en trámite ordinario y otros corresponden que a ser tratados con el carácter urgente en materia económica.
Mariana Yumbay, tras resaltar la iniciativa de la convocatoria para tratar los temas de importancia para aliviar los problemas de la ciudadanía, con relación a la reforma al Código Monetario y Financiero consideró necesario retomar determinadas iniciativas, por ejemplo, sobre las tasas de interés.
También, Patricio Chávez resaltó sobre la urgencia de tratar los temas inherentes a una agenda para solucionar los problemas actuales de la población. Entre tanto, Lucía Posso respaldó la intencionalidad de ser propositivos ante una iniciativa que vaya en beneficio de la ciudadanía.
Con relación a la metodología de trabajo, la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, planteó la conformación de un equipo con personal de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) y asesores de las bancadas legislativas para levantar la información para la preparación del proyecto de ley, trabajo que iniciará esta semana.
AM