Al menos 90 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras un ataque israelí contra un edificio de cinco pisos en el que se refugiaban palestinos desplazados en el norte de Gaza, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza. Entre las víctimas hay al menos 25 niños.
El número de muertos tras más de un año de combates en la Franja ha superado los 43.000, informaron el lunes funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza, sin distinguir entre civiles y combatientes.
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes dos leyes que podrían amenazar el trabajo de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), que es el mayor proveedor de ayuda en Gaza. Con la nueva legislación, se cortarán los lazos de Israel con la agencia y no podrá operar en suelo israelí, lo que ha generado inquietudes sobre si podría seguir brindando servicios básicos tanto en Gaza como en Cisjordania, ocupada por Israel.
Starmer se reúne con su homólogo libanés en Londres
Mientras tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, dio la bienvenida a su homólogo libanés en Londres el lunes y ofreció sus condolencias por la muerte de ciudadanos libaneses en ataques israelíes. El Ministerio de Salud del Líbano informó que más de 2.700 personas habían muerto y casi 12.600 habían resultado heridas desde el 8 de octubre, cuando Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel, lo que provocó represalias.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dice que su país responderá a Israel “de manera apropiada” después de que Israel atacara abiertamente instalaciones militares iraníes por primera vez durante el fin de semana. Estados Unidos advirtió a Irán que habrá “severas consecuencias” si ataca al personal israelí o estadounidense en la región. Tanto Hamás en Gaza como Hezbolá en el Líbano cuentan con el apoyo de Irán.
Fuente: Euronews