Tres horas duró la visita de la misión de la CIDH a Jorge Glas en La Roca

Un total de tres horas permaneció dentro de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este lunes, 28 de octubre, visitó al exvicepresidente de la República Jorge Glas.

El grupo de expertos en derechos humanos llegó a la ciudad la mañana de este lunes. Antes, a primera hora mantuvieron, según su agenda, una reunión en Quito con funcionarios del Gobierno, y al término de su visita estaba previsto que se reúnan de nuevo con otras autoridades en la sede de la Procuraduría General del Estado en Guayaquil.

La delegación permanecerá esta noche en Guayaquil y volverá el martes 29 de octubre a primera hora a sus países de origen, Guatemala y Estados Unidos.

La visita se dio con el fin de constatar las condiciones en las que permanece el político, recluido en ese sitio desde el 6 de abril pasado, un día después de que fue capturado en el interior de la Embajada de México en Quito.

La visita de la CIDH fue solicitada semanas atrás por los abogados del exmandatario con el fin de que se amplíen las medidas cautelares que el organismo le otorgó en el 2019 tras considerar que se encontraba encarcelado “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Ahora queda por verse qué decisión tomará la CIDH respecto a este pedido.

En frente del centro de privación de libertad se concentraron varios simpatizantes de Glas y de la Revolución Ciudadana (RC), quienes gritaban consignas como “Lo tienen secuestrado, liberen a Jorge Glas” y “Glas nos dio la luz, Noboa apagones”.

A los simpatizantes se sumó la asambleísta del correísmo Mónica Palacios, quien manifestó que este 28 de octubre se registraron varias movilizaciones pacíficas en países de Europa y de la región coordinadas por el Comité Internacional para la Liberación de Jorge Glas.

Palacios comentó que están expectantes de la decisión que tome la CIDH y que se le permita a Glas cumplir con arresto domiciliario en la casa de su madre, Norma Espinel, o se le pida al Estado ecuatoriano conceder el salvoconducto al exvicepresidente para que pueda viajar hasta México en respeto a la condición de asilado político de México.

Según Palacios, la decisión que tome la CIDH sobre las medidas cautelares no debe tardar en conocerse, e incluso afirmó que debería ser cuanto antes. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER