El presidente ecuatoriano Daniel Noboa viajó a Cali para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), este es considerado el evento más importante en el mundo de conservación de la biodiversidad y se realiza cada dos años para acordar compromisos que permitan salvaguardar el medio ambiente.
Elementos de la naturaleza como ríos, bosques, océanos y especies las especies de la flora y fauna, le permiten a la humanidad tener acceso al agua y a los alimentos, entre otros beneficios.
En el marco de la cumbre, el presidente Daniel Noboa realizó un intervención que tuvo una duración de alrededor de 6 minutos. El mandatario empezó destacando los elementos naturales en el terriotorio ecuatoriano como los más de 90 ecosistemas únicos y frágiles, y las miles de especies en la flora y fauna.
“En el Ecuador, el 50 % de la poblacion adulta está desempleada o subempleada, no tienen acceso a servicios básicos, muchos de ellos no tiene esperanza de absolutamente nada, no tiene posibilidad de comer 3 comidas al día, no tienen tiempo para pensar en nada más ni preservar el medioambiente”, resaltó el mandatario en su intervención.
El primer mandatario agregó que en Ecuador se promueve la necesidad de cuidar los ecosistemas, pero se enfrenta a un conflicto armado “ha sido muy fácil para el mal captar la vida de estos jóvenes”.
De acuerdo a Noboa, es necesario salvaguardar las vidas de estas personas y para esto solicitó el apoyo del presidente colombiano Gustavo Petro, la ONU y los líderes presentes en la Cumbre de Diversidad Biológica COP16. “En este momento tenemos muchos recursos naturales en Ecuador, pero se nos han olvidado la gente, el número de personas que viven en pobreza en las zonas urbanas se ha triplicado en los útlimos 30 años”.
En su agenda oficial, Noboa tiene pendiente una reunión con Gustavo Petro a las 16:00. Posteriormente, a las 17:00 el mandatario ecuatoriano retornará al país. (I)
Diario El Universo