En el marco del tratamiento a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incorporan un total de 35 iniciativas, la Comisión de Justicia recibió a las y los legisladores Ana Galarza, Paúl Buestán y Jonathan Parra, quienes explicaron, en calidad de proponentes, el objetivo y contenido de sus respectivos proyectos.
La asambleísta Galarza explicó que su proyecto regulará la pena sobre quienes infrinjan los límites de velocidad, en observancia a los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad.
La propuesta busca reformar el artículo 386 del COIP, a fin de eliminar la pena privativa de la libertad para conductores que, con un vehículo automotor, excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado, e incorporarlos como sujetos de las sanciones establecidas en el artículo 387 de la norma, respecto a las contravenciones de tránsito de segunda clase.
De su lado, el asambleísta Parra mencionó que su iniciativa pretende establecer una diferencia para que la privación de la libertad se aplique por el cometimiento de contravenciones de tránsito de primera clase, únicamente en vías perimetrales, rectas y curvas en carreteras. Mientras que, las sanciones a infracciones de segunda clase sean aplicables a vías de tipo urbano.
Para concluir, el legislador Buestán explicó que su proyecto crea un nuevo tipo penal para sancionar los ataques con ácido. “Actualmente, estos actos criminales se sancionan con base en los artículos 152 respecto a lesiones, y 215 sobre delitos contra el derecho a la salud, del COIP, que no se acoplan a la grave acción del infractor y las consecuencias para la víctima”, dijo.
“Buscamos agregar el artículo 146.1 para sancionar este delito con 20 a 25 años de prisión y la compensación de 3 salarios básicos unificados mensuales, de por vida” para el tratamiento de la víctima, pues es un delito atroz que busca causar un daño irreversible”, concluyó.
CV/am