La producción de la tradicional guagua de pan y colada morada en Guayaquil se logra con un sinnúmero de cambios en turnos, logística de entregas e ingenio en panaderías debido a los cortes de luz por la crisis energética que afecta al país.
Estas preparaciones son tradicionales para el Día de los Difuntos, que se conmemora el sábado, 2 de noviembre, pero desde días anteriores y posteriores la demanda provoca un incremento de la actividad comercial.
Esta producción no ha parado en el Puerto Principal pese a que se realiza un racionamiento diario de entre diez y catorce horas, lo que implica que dueños junto con sus equipos de trabajo cambien estrategias de horarios de elaboración para despachar pedidos ya realizados y la venta a demanda del día a día.
Así lo detalló Wilson Flores, propietario de la panadería Erick, quien comentó que tuvo que cambiar horarios del personal para coincidir con el tiempo en que hay luz, darle prioridad de luz a la producción de guaguas y panes en vez de a la pastelería.
Explicó que las máquinas amasadoras sí trabajan con un generador grande que lograron instalar y que se aprovechan los horarios con luz para adelantar la producción, para licuar para la colada morada, y luego se utiliza un generador para complementar los procesos.
Añadió que procuran que no se rompa la cadena de frío de su materia prima para que todo esté con la calidad necesaria.
“Tengo que ingeniármelas para entregar a todas las empresas que confiaron en nosotros y a las familias que normalmente compran año a año. De algunos productos hemos disminuido el stock por el tema de mantener fresco el producto, como el pan de muerto relleno con nata”, comentó Flores.
Everaldo Ramírez, gerente de planta de Panadería Adriana, comentó que ellos mantienen su producción de 5.000 guaguas por día para sus 22 locales y sus compradores mayoristas, como supermercados.
Ellos también modificaron horarios de producción y sumaron la utilización de generador eléctrico. Adicionalmente, para mantener la calidad de todos sus productos, los desapachos a tiendas han aumentado para entregar de a poco.
“Si antes mandábamos stock dos veces al día, hoy hasta cuatro; salen de planta a las tiendas y también salen directo a nuestros compradores. La producción de guagua de pan y colada morada en las tiendas se mantiene con productos frescos”, comentó Ramírez.
En panaderías se lamenta que los horarios de cortes cambien de una semana a otra; sin embargo, ellos también se acomodan para mantener la calidad.
Guillermo Bellagamba, propietario de la panadería La Selecta, expresó que sacaron las guaguas de pan rellenas de manjar y chocolate y la preparación de la colada morada con normalidad.
Ellos también han optado por modificar ligeramente los horarios y utilizaron un nuevo generador para ayudarse en la producción de coladas y guaguas de pan.
En estas panaderías no se han modificado los valores de las guaguas de pan. Los precios van desde los $ 1,75 hasta los $ 3,80, según el sabor y tamaño.
Bellagamba comentó que el problema más grande es con el corte de luz de la tarde, ya que la gente no quiere salir de sus casas: temen por su seguridad.
La venta de guaguas y colada morada continuará unas dos semanas después del Día de los Difuntos, dijeron en las panaderías. (I)
Fuente: El Universo