La Ley Orgánica Urgente para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables ya fue publicada en el registro oficial. La normativa entró en vigencia a partir de este lunes, 28 de octubre de 2024.
El documento, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 27 de octubre de 2024, es la segunda ley en materia energética que promovió el presidente Daniel Noboa. Además, es la sexta en total que recibe el apoyo de las bancadas legislativas.
La nueva ley fue aprobada bajo los plazos que tiene un proyecto calificado como urgente en materia económica.
La normativa impulsa nuevas iniciativas para solucionar la grave situación que atraviesa el país por la crisis energética. La idea es que esta nueva ley permita fomentar la inversión privada en energías limpias, facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de generación eléctrica de diferentes fuentes de energía renovable y energías de transición.
De igual forma, establece que existan mecanismos de optimización del uso de energía eléctrica en los sectores público y privado, optimizar el uso de recursos estatales y garantizar el servicio de energía eléctrica de manera estable y accesible en todo el territorio nacional.
La norma tiene ocho disposiciones generales en las que se establecen diferentes aspectos, como que “las personas jurídicas dedicadas a la actividad de generación térmica deberán presentar planes de transición hacia tecnologías de menor impacto ambiental”.
Asimismo, que las empresas establecidas en el país pueden importar gas natural para autoconsumo, procesos productivos, generación de energía eléctrica y sustituir hidrocarburos en actividades productivas para resolver la escasez energética y reducir la demanda de combustibles.
Además de las disposiciones generales, contiene también cinco disposiciones transitorias y una reformatoria con diez cambios para realizar en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. (I)
Diario El Universo