El feriado del 31 de octubre es recuperable, a diferencia de los otros días de noviembre en que no se trabajará, según el Decreto Ejecutivo 438, emitido el 25 de octubre.
De los cinco días del asueto a nivel nacional (del jueves al lunes de la próxima semana), cuatro no son recuperables y uno sí para el sector público y el privado. Y algunos sectores ya definen su plan.
El sector exportador bananero no se paralizará, según Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Indica que así no van a tener la necesidad de recuperar después.
Asimismo, desde el sector cacaotero también indicaron que laborarán ese día, según Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao). “Las empresas exportadoras no paran. Nosotros siempre tenemos que trabajar. Entonces, no es un condicionante. Igual, por el tema de pagos y todo hay que seguir”, señala.
Al respecto, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), aseguró que los exportadores tienen compromisos que cumplir a nivel internacional; por lo tanto, la exportación y la cadena de producción asociada a la actividad no puede detenerse, porque tiene cronogramas bastante estrictos de cumplimiento de envíos al exterior.
“Dado que el sector exportador no se detiene, el trabajo en la jornada decretada como feriado se traducirá en un sobrecosto de pago de horas extraordinarias por una producción que ya estaba planificada inicialmente a ser elaborada y exportada”, advierte Ribadeneira.
Lo mismo se aplicará en otras empresas, como la de Aldo Faidutti, aunque sus motivos son diferentes: “Igualmente, tenemos que trabajar ese día para poder completar las horas de producción que no hemos podido hacerlo por falta de energía”.
Desde la industria avícola, Juan Francisco Jaramillo, coordinador técnico de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), indica que de momento no cuentan con la información oficial por parte de las empresas del sector, pero aclara: “Siempre nos apegamos a la legislación laboral del país; entonces, no habrá problema”.
Otros sectores y empresas aún no definen cómo recuperarán ese día de trabajo.
Por otra parte, algunos trabajadores ya han sido informados de cómo recuperarán ese día. Sandra trabaja en un hospital privado y asegura que lo ‘pagará’ con un día que sí trabaje durante el asueto. “Me hacen un cruce, porque sí debo trabajar el viernes 1 y lunes 4 de noviembre. En otros casos se debe trabajar una hora diaria adicional hasta que se completen las horas del feriado”, cuenta. (I)