El grupo terrorista libanés Hezbollah anunció este martes la designación de Naim Qassem, de 71 años, como su nuevo líder, tras la muerte de Hassan Nasrallah en un ataque aéreo israelí el mes pasado.
Qassem, quien durante muchos años fuera segundo de Nasrallah, ha sido el líder en funciones del grupo desde el asesinato de Nasrallah.
En un comunicado emitido por la dirección del grupo terrorista, se aseguró que “de acuerdo con el mecanismo aprobado para la elección del secretario general, el Consejo de la Shura de Hezbollah acordó elegir a Su Eminencia el jeque Naim Qassem como secretario general de Hezbollah, portando el bendito estandarte en este viaje, pidiendo a Dios Todopoderoso que le guíe en esta noble misión al frente de Hezbollah y su resistencia islámica”.
En la nota, la formación armada prometió que con el nombramiento de Qassem “trabajarán juntos para lograr los principios de Hezbollah y las metas de su camino, y mantener la llama de la resistencia brillando y su estandarte en alto hasta que se logre la victoria”.
Cabe destacar que Qassem lleva un turbante blanco a diferencia de Nasrallah y Hashem Safieddine, cuyos turbantes negros denotaban su condición de descendientes del profeta Mahoma.
Tras poco más de un mes de que Nasrallah fuera abatido, el grupo ha decidido elegir al que era el número dos de la formación y quien ha sido el encargado dar los tres discursos televisivos ofrecidos tras la muerte del anterior jefe de Hezbollah, que estuvo tres décadas al cargo.
Esta decisión se ha tomado después de que la semana pasada Hezbollah confirmara la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado uno de los principales candidatos a suceder al clérigo Nasrallah.
Qassem, cuya localización se desconoce, fue nombrado jefe adjunto de Hezbollah en 1991 por el entonces secretario general del grupo armado, Abbas al-Musawi, quien murió en un ataque de helicóptero israelí al año siguiente.
Qassem permaneció en su cargo cuando Sayyed Hassan Nasrallah se convirtió en líder.
Nació en Beirut en 1953, en el seno de una familia procedente del pueblo de Kfar Fila, en la frontera con Israel. El activismo político de Naim Qassem comenzó con el Movimiento Amal chií libanés. Abandonó el grupo en 1979 a raíz de la Revolución Islámica de Irán.
Además, participó en las reuniones que condujeron a la formación de Hezbollah, establecido con el respaldo de la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la invasión israelí del Líbano en 1982.
Era el dirigente de más cargo del grupo en continuar apareciendo en público desde que Nasrallah empezó a vivir su mayor tiempo escondido tras la guerra de Hezbollah contra Israel de 2006.
Ha sido considerado uno de los principales portavoces del grupo chií y la figura de más alto nivel que incluso ha concedido entrevistas a medios extranjeros.
En septiembre, Qassem habló en el funeral del alto dirigente de Hezbollah, Ibrahim Aqil, y del miembro de Hezbollah, Mahmud Hamad, que murieron en un ataque israelí. Qassem dijo que el grupo ha entrado en una nueva fase en su batalla con Israel, que describió como una “batalla abierta de ajuste de cuentas”.
Fuente: Infobae