Gobierno anuncia que licitará el oleoducto petrolero privado OCP una vez pase al Estado

El Ministerio de Energía anunció que licitará el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), una vez pase a manos del Estado, lo que debe ocurrir hasta el 30 de noviembre de 2024.

Lo dijo la Cartera de Estado en un comunicado, donde oficializó la decisión de no extender el contrato de operación del OCP con la empresa privada del mismo nombre.

La construcción del OCP empezó en junio de 2001 y estuvo a cargo de petroleras privadas, entre las que se contaba Occidental de Estados Unidos, Repsol de España o Agip de Italia, pero que con el tiempo han ido vendiendo sus acciones.  Ahora la accionista de OCP es la argentina Pampa.

Más de USD 1.475 millones se invirtieron en la construcción del OCP, activos que hoy pasarán al Estado ecuatoriano sin costo.

Inaugurado en 2003, el oleoducto recorre 485 kilómetros para poder movilizar el petróleo desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, para su exportación.

El oleoducto privado OCP tiene una mayor capacidad que el oleoducto estatal SOTE, pero está subutilizado.

Así, entre enero y agosto de 2024, el OCP movilizó 189.000 barriles diarios de petróleo. Es decir, transportó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

“La decisión (de reversión) se toma tras un proceso de revisión de las solicitudes presentadas por OCP Ecuador S.A. en busca de una prórroga, de las que se determinó que el contrato y la Ley de Hidrocarburos no permiten extensión, sino la transferencia al Estado al concluir el plazo”, dijo la Cartera de Estado.

La transferencia de acciones, bienes y operaciones del oleoducto al Estado se ejecutará “garantizando la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional. En este proceso, se respetarán los derechos laborales y contratos con terceros”, informó el Ministerio.

Y añadió que, en las próximas semanas, el Estado dará a conocer la modalidad de administración y el proceso de licitación, asegurando una transición ordenada y transparente en beneficio de todos los ecuatorianos.

OCP acepta decisión del Estado
La empresa privada OCP dijo que respeta la decisión del Estado de revertir el oleoducto y toda su infraestructura a favor de Ecuador y ratificó su compromiso de continuar el proceso para asegurar la transferencia de las acciones de la manera más ordenada.

En sus 20 años de operación, OCP dijo que ha transportado 1.200 millones de barriles de crudo, que representan económicamente más de USD 72.000 millones de ingresos para el Estado y que ha pagado en impuestos y otras contribuciones por más de USD 470 millones.

Y, además, dijo que ha realizado una inversión de más de USD 56 millones en proyectos para comunidades vecinas.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER