El Gobierno promueve la rehabilitación social y la reinserción a personas con beneficios penitenciarios

Como parte de las políticas de rehabilitación social y reinserción de las personas privadas de la libertad que promueve el Gobierno del Nuevo Ecuador, por medio del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Ministerio de Trabajo (MDT), se entregaron más de 150 certificados de capacitación en TIC y en temas laborales, a las personas con beneficios penitenciarios y cambio de régimen, gracias a los convenios suscritos con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Es importante mencionar que además del MINTEL y del MDT son entidades cooperantes de la Propuesta de Plan de Formación de Habilidades y Competencias Laborales, otras entidades como: el Ministerio de Educación, el Servicio de Rentas de Internas, Banecuador, la Defensoría Pública, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Central del Ecuador, con lo que se impulsarán nuevas capacitaciones a escala nacional.

El evento se desarrolló hoy, 29 de octubre, en la ciudad de Quito, en el que participaron la viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Vicenta Macias; el subdirector de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socieducativas, subrogante, Iván Granizo; la directora de Penas no Privativas de Libertad, Dispositivos de Vigilancia Electrónica y Reinserción, Edith Molina; la coordinadora de la Unidad de Reinserción Social Quito, Karen Miranda; el representante de la Dirección de Servicio Público de Empleo, del MDT, Paul Salinas, y la directora de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa, Jéssica Ormaza.

La viceministra Macias, resaltó que las Tecnologías de la Información y Comunicación representan una oportunidad sin precedentes para aquellos que buscan reincorporarse al mercado laboral. “Gracias a este proyecto piloto realizado entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por medio de los Puntos Digitales Gratuitos, y la SNAI ya hemos formado a 34 personas con beneficios penitenciarios y cambio de régimen, quienes ya adquirieron nuevas competencias y así podrán tener nuevas oportunidades profesionales”, añadió.

Iván Granizo resaltó la importancia de la rehabilitación social, que es un principio fundamental de nuestra sociedad. “Sabemos que las personas privadas de la libertad merecen una segunda oportunidad y creemos firmemente que, a través del trabajo y la capacitación continua, es posible construir un camino hacia la reintegración plena y productiva”, acotó. Además, remarcó que el Plan de Formación de Habilidades y Competencias Laborales es posible gracias a la cooperación interinstitucional de entidades públicas y académicas.

De su lado, Paúl Salinas, representante de la Dirección de Servicio Público de Empleo, del MDT, destacó que en el marco de la política pública de Rehabilitación Social, se generaron diversas acciones encaminadas a la capacitación y generación de habilidades para la inserción laboral y generación de ideas de negocio, como un mecanismo de autosustento social.

Para el Gobierno del Nuevo Ecuador es importante continuar insertando a las personas con beneficios penitenciarios y cambio de régimen para fortalecer la sociedad productiva e inclusiva del país.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER