Durante los días 28 y 29 de octubre de 2024, el Gobierno de Ecuador presenta el VII Informe periódico del país ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para revisar el cumplimiento de los objetivos del pacto por el respeto a los derechos humanos.
La delegación está encabezada por el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea; la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca; y otros funcionarios de alto nivel. Ellos, además de presentar el informe, deberán responder a los cuestionamientos sobre las acciones y la falta de información.
El Procurador presentó el informe y relató los avances durante la gestión de Noboa. También detalló los logros en la legislación durante los gobiernos de Moreno y Lasso.
Larrea reiteró el compromiso de Ecuador con el cumplimiento al pacto por los Derechos Humanos. “Ecuador ha demostrado ampliamente su compromiso por la promoción y protección de los DD.HH”, destacó.
Por su parte, los integrantes del Comité de Derechos Humanos de la ONU realizaron observaciones y cuestionamientos al accionar del Estado ecuatoriano, aunque valoraron la disposición del país a participar activamente en los mecanismos de seguimiento.
Dentro de los cuestionamientos el Comité preguntó sobre la actual situación de la Defensoría del Pueblo, las dificultades del concurso para su designación y los recursos que deben ser asignados a la autoridad.
También criticaron los estados de excepción como una política reiterada, teniendo como base el conflicto armado interno, fundamento que ya ha sido negado en dos ocasiones por la Corte Constitucional.
Ante esto pidieron información sobre la vigencia de los estados de excepción para la atención de la crisis carcelaria, y sí existe un plan para garantizar el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las cárceles.
Llamaron la atención sobre la apertura de investigaciones ante los 31 casos de presunta tortura y más de 226 acciones de abuso de autoridad por parte de los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.
También hicieron un llamado para conocer detalles sobre las más de 35.000 detenciones realizadas durante los operativos de los llamados bloques de seguridad, bajo el presunto delito de terrorismo, solicitando información sobre cuántas de estas detenciones han culminado en causas judiciales.
Respuestas insuficientes en tres gobiernos
El director de Fundamedios, César Ricaurte, quien se encuentra en Ginebra como parte de la delegación de las organizaciones sociales que también participan en el examen de derechos humanos del país, indicó que las respuestas de Ecuador han sido insuficientes.
Explicó que el examen que realiza el Comité revisa un período de siete años, “no solo a este Gobierno y es importante poner en contexto la carencia en derechos humanos que dejó el gobierno de Rafael Correa”.
Recordó que la herencia del régimen de Correa fue “nefasta”, con medios cerrados y periodistas perseguidos.
Precisó que el Comité de Derechos Humanos debe evaluar un contexto de crisis en los últimos tres gobiernos “y frente a eso las respuestas son absolutamente insuficientes”. (ILS)
Diario La Hora