En una entrevista concedida la noche de este domingo 27 de octubre de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa manifestó que su gobierno no ha dejado de trabajar para recuperar la generación de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, apuntó que gracias a la gestión de su gobierno se han recuperado cerca de 435 megavatios de energía a través de la empresa pública y se han incorporado al menos 400 megavatios a través de las empresas privadas.
“No era basado en populismo, era basado en empatía, las decisiones que tomamos estaban basadas en un escenario con un 70% de probabilidad, un poco más, era algo que luchaba a diario, por horas y mi equipo lo conoce, para darle un sentido humano a este gobierno, porque si le preguntabas a los técnicos, los técnicos decían una cosa, pues querían hacer tres y cuatro cortes en un día, lo modificamos de tal manera que sea el menor impacto para las personas y con la mayor certeza que podíamos tener. Lo que ocurrió después fue un escenario de menos del 10% de probabilidad”, explicó Noboa.
Dejó claro que “no fue una medida populista, ni una medida de engaño, fue algo pensando en las personas”.
Acotó que quienes le acusan de estar en campaña desde el gobierno, también se encuentran en campaña. “En elecciones nunca falta un conchudo”.
Puntualizó que su gobierno está trabajando para solucionar los problemas de la ciudadanía, porque el Ecuador es una democracia y el gobierno se debe al pueblo. En este sentido, precisó que a lo largo de estos 11 meses de gestión el gobierno ha tomado medidas para recuperar la generación eléctrica y además sacar de las empresas públicas “un nido de ratas. Hemos sacado funcionarios que respondían a gobiernos pasados y hemos dado una vuelta completa en la administración pública”.
Gobierno ha actuado a lo largo del año para atender la crisis eléctrica
El mandatario destacó que su gobierno ha trabajado a lo largo del año para atender la crisis eléctrica, recordando que la primera barcaza para incorporar 100 megas se contrató hace seis meses. Al tiempo que enumeró los pequeños proyectos para la recuperación de generación en las distintas regiones del país.
Indicó que el gobierno ha trabajado en la recuperación de las centrales térmicas, tanto con inversión como con labores de mantenimiento que los gobiernos del pasado, «no realizaron, porque no les dio la gana de hacer», remarcó Noboa.
Detalló el mandatario que estas acciones se han venido tomando desde el pasado mes de febrero, pero los problemas de la sequía y las afectaciones climáticas han dificultado la planificación de los mantenimientos en las instalaciones.
Daniel Noboa precisó que la situación de los embalses es crítica, pero no como lo señalan algunos medios. «No digo que está bien, claramente no está bien, uno va a Mazar y ve que está seco, uno está en la calle y ve que la gente está molesta y que la gente está dolida y eso es el principal indicador, no cuantos metros de agua, es la afectación a la familia, a los pequeños negocios, a las escuelas, al estilo de vida y la cotidianidad de la gente«.
En este sentido criticó a los candidatos presidenciales que en este momento ofrecen alternativas para superar la crisis energética. «Ahorita todos son expertos, ninguno hablaba de electricidad hace dos meses, ni un precandidato, ahora todos son expertos, ahora todos dicen que tienen la solución y cuando les preguntas ¿Cúal es la solución? es lo que nosotros estamos haciendo. Estamos invirtiendo en energías renovables, estamos invirtiendo en el mantenimiento de energía termoeléctrica«, detalló.
Noboa reconoció la crisis económica
El primer mandatario reconoció que el país se encuentra en una situación de crisis, en medio de una guerra contra los grupos terroristas, con una crisis eléctrica y un bajo crecimiento en la economía. Aunque señaló que el país ha mejorado con respecto a cómo recibió las finanzas públicas.
Apuntó que «subir el IVA me molesta, porque ese no era mi plan original, pero tuve que adaptarlo».
Detalló que durante los primeros cinco meses de su gobierno logró desarrollar el programa más rápido para recibir financiamiento internacional, «hemos logrado subir las reservas a más de 8 mil 600 millones de dólares, más que el punto más alto de (Guillermo) Lasso y hemos estabilizado la economía, hemos salvado la dolarización«, apuntó.
Noboa sostuvo que al recibir el gobierno «estabamos en una situación crítica, me dejaron una situación crítica, mientras todo eso pasaba tenía que balancear entre dar mantenimiento para más de 400 megas y pagar las cuentas pasadas, pagar a los GADs, el tema salud y pelear una guerra».
Al revisar la situación sobre la aprobación de su gobierno, Noboa reconoció que ha sido afectada por la crisis energética, «claro, yo estaría si fuese un ciudadano normal estaría cabreado con el presidente, si es que hay apagones, sea culpa de él o no. Es lo que se ha visto».
Acotó que aunque su imagen ha sido afectada, «la gente más que ver otra opción, lo que está es resentida. La gente está buscando una razón para volver a confiar en este gobierno y nosotros se la daremos«.
Diario La Hora