La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, confirmó al diario colombiano La República que ella y el presidente Daniel Noboa estarán en Colombia para gestionar la compra de electricidad, en medio de una grave crisis eléctrica que ha llevado a Ecuador a sufrir cortes de 14 horas al día.
Según el mismo reporte del diario colombiano, Ecuador envió una resolución al Gobierno Nacional para la compra de electricidad a empresas privadas; esto se haría para brindar fuentes de abastecimiento en un contexto de racionamiento a causa de la sequía
Manzano aseguró a La República que Ecuador atraviesa por una crisis energética sin precedentes, es por ello que se reunirá el 28 de octubre con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para llegar a un acuerdo.
La funcionaria indicó que la meta es tener más fuentes de energía para ir disminuyendo las medidas de racionamiento.
El gobierno colombiano restringió la exportación de electricidad a Ecuador desde el 16 de agosto a causa del bajo nivel de los embalses, también afectados por una severa sequía.
En septiembre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía reafirmó su postura y dijo que suspendería la venta de energía a Ecuador, señalando que era una medida necesaria para garantizar el autoabastecimiento.
Fuente: Primicias