Las lluvias regresaron a Cuenca y en la zona de la presa de Mazar, según moradores de estas zonas. “Desde la medianoche está lloviendo prácticamente hasta ahora”, dijo un morador de un sitio cercano a Mazar. Comunidades aledañas por las que atraviesa el río Paute también reportan lluvias de fuerte y mediana intensidad desde hace varias horas.
Otros habitantes informaron que también hay precipitaciones en la zona del Cajas. Estas lluvias coinciden con el anuncio que esta mañana el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) hizo la mañana de este lunes 28 de octubre, sobre que existe una mejoría en el caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por lo que los racionamientos para este lunes serán reducidos mientras el caudal afluente lo permita.
Las precipitaciones en Cuenca fueron confirmadas por Etapa EP, en su cuenta de X, donde también publicó algunos consejos:
- Recolecta el agua lluvia.
- No te acerques a las orillas de los ríos.
- La basura al basurero, no al sumidero.
La represa de Mazar alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan con 1.757 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado. Hasta las 13:00 del domingo, 2 7de octubre, la cota del embalse de Mazar continuaba a pocos metros de llegar al límite de riesgo. El nivel del embalse se ubicó en 2.111,78 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Es decir, a esa hora Mazar está a menos de dos metros de llegar a los 2.110 metros del nivel de riesgo que habían advertido autoridades eléctricas y a doce metros de su cota mínima.
Mientras, pese al anuncio de las lluvias Etapa EP aclaró, también a través de su cuenta de X, que los ríos Tomebamba y Tarqui están en estiaje; mientras Yanuncay y Machángara se mantienen en estado bajo. Antes de estas lluvias, Cuenca llevaba 108 días con sequía hidrológica. La entidad informó que para la semana hay probabilidades de lluvia promedio 50 %.
En tanto, esta mañana desde varios sectores de Guayaquil, habitantes reportaron que no se efectuaron los cortes de luz que estaban programados para la franja horaria desde las 08:00 hasta las 13:00.
Según un comunicado publicado en la red social X de Cenace, se evaluará la situación de acuerdo al estado del caudal de Coca Codo Sinclair. (I)
Fuente: El Universo