‘Con este arsenal podrán responder a amenazas de quienes pretenden atentar contra su integridad y la de ciudadanos’, dice Noboa al entregar armas incautadas a militares

El presidente de la República, Daniel Noboa, participó de la ceremonia de entrega del primer armamento incautado a organizaciones delictivas hacia las Fuerzas Armadas para sus operaciones en defensa del territorio nacional y la lucha en contra de organizaciones delictivas. Este acto se dio en el polígono de tiro del Cuerpo de Infantería, en el oeste de Guayaquil. Pasadas las 12:30, Noboa arribó al sitio para liderar el evento.

Este armamento corresponde a armas incautadas durante operativos de las fuerzas del orden en territorio ecuatoriano.

En noviembre de 2023, los militares interceptaron una nave a 150 millas náuticas al sur de la isla San Cristóbal, con ese arsenal que era destino a una organización de delincuencia organizada

Específicamente, este arsenal comprende de 122 fusiles de calibre 5.56 mm y 7.62 mm de uso militar, y 48 pistolas calibre 9 mm. marca Glock.

Luego de cumplirse con trámites judiciales, estas armas serán distribuidas para fuerzas terrestre, naval y aérea según los requerimientos y necesidades para controlar acciones delictivas de grupos de delincuencia organizada en zonas conflictivas de Guayaquil y Durán, dijo el comandante Mario Bonilla, quien dirige el Centro Control de Armas Guayas.

Estos fusiles pueden costar de 7.000 a 9.000 dólares y las pistolas de 1.500 a 1.800 dólares, explicó el jefe militar.

Noboa expuso que se mantiene el accionar de Fuerzas Armadas y Policía para dar duros golpes a grupos terroristas y de delincuencia organizada.

“A la amenaza de la violencia, la inseguridad, la enfrentamos a diario, le plantamos cara a los criminales que pensaron que podían someter a este Gobierno como se han acostumbrado hacerlo desde hace más de una década, unos en curules, otros en la calle”, expuso.

Acoto que se luchará para superar obstáculos que detienen el desarrollo del país y ante cada ataque, incluyendo a niveles políticos, se responderá con “verdad, trabajo y fuerza”.

Los militares recibieron las armas incautadas este lunes. Foto: El Universo

“La olla de grillos que destapamos en varios operativos nos confirmó que las mafias movían a sus marionetas políticas y jurídicas para beneficiar a sus negocios ilegales y por eso nuestro gobierno les incomoda, por eso nos atacan día a día, porque quieren volver a feriarse la Patria y eso no lo vamos a permitir “, dijo.

Noboa acotó que estas armas se planeaban usar en cometimiento de actos delictivos y atentados, pero ahora servirán para proteger vidas de ciudadanos inocentes y empleadas en contra de delincuentes y narcoterroristas.

“Miembros de nuestras Fuerzas Armadas con este arsenal ustedes podrán responder a las amenazas de quienes pretender atentar contra su integridad y de la de ciudadanos, úsenlas con determinación y con el respaldo de la ley y constitución para el uso progresivo y legítimo de la fuerza, cuenten con todo el apoyo del gobierno”, expuso.

Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resaltó que esta entrega oficial del armamento incautado es una muestra de compromiso institucional de recuperar la paz, fortalecer orden y garantizar la protección de comunidades.

Acotó que esta entrega además es una clara manifestación de capacidad de estado para representar recursos que algún momento amenazaron la paz hacia la defensa y la seguridad de todos.

“Este momento también es recordatorio de la importancia de un trabajo coordinado”, expuso sobre el trabajo de entidades de seguridad para enfrentar operaciones delictivas.

Vela hizo un llamado a ciudadanía de mantener la unión para apoyar a fuerzas de seguridad y reflexionar que la lucha contra banda es una tarea compartida para buscar un país más seguro.

“A partir de este momento este armamento estará en manos de quienes lo utilizarán para defender la libertad, el orden y la paz a todos aquellos que día a día enfrentan el riesgo para salvaguardar nuestra seguridad”, dijo Vela.

Un lote adicional de municiones 30.000 de similares calibres, que habían sido incautadas en el barrio Cuba, siguen en procesos judiciales y luego de las indagaciones de Fiscalía se prevé que se entreguen a las Fuerzas Armadas

En la ceremonia estuvieron los principales de las tres ramas militares, y de la Policía Nacional, con el subcomandante Fausto Buenaño, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, y la canciller Gabriela Sommerfeld. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER