MSP fortalece la ética, investigación y difusión científica con el desarrollo de un programa de formación con la academia

El Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó las ´II Jornadas de Ética, Investigación y Difusión Científica´. Evento importante que se llevará a cabo de octubre a noviembre de 2024 con una duración de 40 horas y el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito.

La realización de estas jornadas tienen como objetivo impulsar el fortalecimiento de la ética, la bioética y la investigación rigurosa en el ámbito de la salud. A través de un programa académico de alto nivel, estas jornadas propiciarán un espacio de diálogo y reflexión entre profesionales y expertos de diversas áreas, con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre las prácticas éticas en la investigación científica.

Andrea Encalada Romero, vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito, tuvo a cargo las palabras de bienvenida durante la inauguración de ´II Jornadas de Ética, Investigación y Difusión Científica´, en quito, esta tarde. “Este evento ha sido concebido con base en los fundamentos éticos de la investigación en seres humanos con integridad y responsabilidad”.

La investigación científica, cuando se realiza bajo los más altos estándares éticos, es fundamental para generar nuevo conocimiento y mejorar la calidad de vida de la población. Al fomentar la ética en la investigación, el MSP busca: proteger los derechos de los participantes en las investigaciones, promover prácticas responsables y transparentes. Asimismo, fortalecer los Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS) y los Comités de Ética en Investigación en Seres Humanos (CEISH).

La presentación del evento estuvo a cargo de Jimmy Martin, director Nacional de Investigación en Salud. En su intervención agradeció el involucramiento e inscripción en las jornadas que se desarrollarán durante un mes. Ratificó también que, se espera que las jornadas de ética en salud se conviertan en una tradición del MSP. “Tenemos 700 inscritos lo que confirma el apoyo de la academia e investigadores en el programa de formación por su calidad metodológica”.

Las jornadas están dirigidas a una amplia audiencia, incluyendo miembros de Comités de Ética en Investigación en Seres Humanos y de Comités de Ética Asistencial para la Salud, investigadores, académicos, editores de revistas especializadas, miembros de comités de ética, profesionales del ámbito de la salud y estudiantes.

Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública, señaló que en la toma de decisiones médicas se conjugan dos factores fundamentales para la salud, la ética y la investigación. También la autoridad sanitaria nacional mencionó que, “uno de los objetivos del MSP es rescatar el valor de la humanización de la medicina, entendidas en recuperar la relación médico-paciente”. El verdadero eje es el paciente, el conocimiento de sus dolencias, su realidad y el respeto de la confidencialidad de su información, afirmó.

Durante las jornadas, se abordarán temas clave como:

  • Ética en investigación científica.
  • Ética asistencial para la salud.
  • Investigación científica en salud.
  • Difusión científica.

El MSP cree firmemente en la importancia de la investigación en salud con rigurosidad científica, metodológica y ética, para y proteger a los participantes de las investigaciones y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER