Los centros de votación abrieron en Japón este domingo (27.10.2024) para las elecciones legislativas más ajustadas en años, en las que el partido gobernante del nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba, puede cosechar su peor resultado desde 2009.
Los sondeos de opinión apuntan a que el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de coalición podrían perder la mayoría, lo que infligiría un duro revés para Ishiba que prometió construir “un nuevo Japón”.
El exministro de Defensa de 67 años asumió el cargo y convocó elecciones anticipadas a principios de mes después de ser elegido como nuevo líder del PLD, que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida durante siete décadas.
Electores desanimados con PLD
Pero los votantes de la cuarta economía mundial están resentidos por la inflación y un escándalo de financiación en este partido que contribuyeron a hundir al ex primer ministro Fumio Kishida.
“Queremos empezar de nuevo como un partido justo, recto y sincero y buscamos vuestro mandato”, dijo Ishiba a sus seguidores en un mitin el sábado.
En campaña ha prometido revitalizar las deprimidas regiones rurales y solventar la “emergencia silenciosa” del declive poblacional de Japón a través de medidas dirigidas a las familias como promover el trabajo flexible.
Sin embargo, ha dado marcha atrás en su compromiso de permitir a las parejas casadas llevar dos apellidos distintos y ha nombrado solo a dos mujeres en su gabinete.
Apasionado de las políticas de seguridad, Ishiba ha respaldado crear una alianza militar regional inspirada en la OTAN para contrarrestar a China, aunque ha reconocido que esto “no pasará de un día a otro”.
gs (afp, ap)