La cota del embalse de Mazar continúa a pocos metros de llegar al límite de riesgo. A las 13:00 del domingo, 27 de octubre, el nivel del embalse se ubicó en 2.111,78 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Es decir, Mazar está a menos de dos metros de llegar a los 2.110 metros del nivel de riesgo que habían advertido autoridades eléctricas y a doce metros de su cota mínima. Hace un mes, el entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, dijo que cuando la cota de Mazar “llegue a 2.110 metros perdemos el control, donde se pueden cerrar las dos turbinas, y a partir de ese momento dependemos exclusivamente de lo que llueva”. Ese criterio había sido ratificado por la ministra encargada actual, Inés Manzano, aunque ahora maneja la cota mínima oficial, que es de 2.098 m s. n. m., y explica que en abril se paró la primera unidad cuando la cota estaba en 2.108 m s. n. m. y después se perdió la segunda unidad en cotas menores. “Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de prevenir que Mazar pierda una unidad”, explicó.
Este domingo se cumplen los tres días de racionamiento de energía de catorce horas diarias anunciados al no cumplirse los pronósticos climáticos de lluvias, en los que se basó la cadena nacional del 17 de octubre, en la que el presidente Daniel Noboa anunció que se reducirían paulatinamente los cortes de energía para las siguientes tres semanas.
El Gobierno tomó la decisión de extender los horarios de los cortes de energía con el fin de reducir la demanda de electricidad y evitar el colapso de Mazar. El domingo la central permaneció apagada. El portal de Celec no reporta producción de energía.
El embalse de Mazar está ubicado en la provincia de Azuay. Es una represa fundamental porque alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que está conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan 1.757 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Debido a las condiciones que tiene el país, con un enorme déficit de generación de energía y una alta demanda, el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, integrado por varios colegios de profesionales, recomienda al Gobierno que continúen los cortes de catorce horas diarias con el fin de que Mazar acumule más agua.
Según Patricio Coba, coordinador del Grupo de Ingenieros Civiles y Ambientales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), los apagones de catorce horas podrían seguir hasta febrero o marzo de 2025, cuando se inicia la temporada de lluvias en el sur del país.
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, la noche del pasado jueves, al informar que los racionamientos aumentarían de ocho a catorce horas diarias, indicó que la medida se revisaría el domingo 27 de octubre.
Por ello, se espera un nuevo pronunciamiento sobre los horarios que regirán para la siguiente semana, del 28 de octubre al 3 de noviembre.
La noche de este domingo, el presidente Daniel Noboa tendrá una entrevista en TC Televisión, a las 20:30. Se espera que el mandatario se pronuncie sobre las acciones y decisiones que adopta el Gobierno ante la crisis energética.
Fuente: El Universo.