La Cancillería de Bolivia denunció que el expresidente Evo Morales (2006-2019) busca cortar el orden democrático del país con las protestas que este sábado (26.10.2024) cumplen 13 días, algo que también afectaría la estabilidad de la región suramericana.
“Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que están en curso en nuestro país una serie de acciones desestabilizadoras lideradas por el expresidente Evo Morales Ayma, que pretenden interrumpir el orden democrático”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
También alertó que esto “constituye en una seria amenaza no solo para Bolivia, sino también para la estabilidad y la seguridad en nuestra región”.
Los seguidores de Evo Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos para exigir al Gobierno de Luis Arce que retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), puesto que consideran que forma parte de una persecución política en su contra.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales “candidato único” para las elecciones del próximo año.
DW