Los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la mañana del domingo (27.10.2024) en Lituania (5:00 CET) para celebrar una segunda vuelta de las elecciones al parlamento unicameral o Seimas en la que el Partido Socialdemócrata (LSDP) parte como favorito en el país báltico fronterizo con Rusia.
En esta ronda final se determinarán aproximadamente la mitad de los 141 escaños, que se asigna en un sistema mayoritario a dos vueltas en distritos uninominales, mientras que el resto ya fueron repartidos hace dos semanas en una circunscripción nacional.
Se pronostica como vencedor al LSDP de Vilija Blinkevičiūtė, actualmente diputada del Parlamento Europeo (PE), cuyo partido, en la oposición al Gobierno de centro-conservador liderado por la primera ministra Ingrida Šimonyte, ya logró asegurarse 20 escaños en la primera ronda.
Varios partidos de la oposición a Šimonyte han llamado a hacer voto útil contra el gobernante Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos o TS-LKD, que quedó en segundo lugar con 18 escaños asegurados.
Está por ver si el LSDP logra sumar una mayoría para formar Gobierno con otros partidos de centro-izquierda y sin tener que recurrir a la formación populista Nemuno Aušra o Amanecer del Nemunas (en alusión a un río lituano), que podría quedar en tercer lugar.
DW