El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y otras tres personas fueron vinculadas este sábado 26 de octubre al caso Pantalla, así lo dio a conocer el conjuez nacional Julio Arrieta, quien dijo que la audiencia de reformulación de cargos se realizará en los próximos días.
El magistrado dictó prisión preventiva para Terán, quien estuvo de forma presencial en la sala, y para la exjueza Anabell de Jesús T. C mientras para Juan Carlos E. R. y David Alejandro G. C se les dictó prohibición de salida del país y presentación periódica cada ocho días ante la justicia. Las defensas de los dos primeros presentaron de forma oral el recurso de apelación a la medida cautelar dictada por el juez.
En la diligencia, la fiscal Diana Salazar, que compareció de forma telemática, enumeró varios actos configurados como presunto delito de tráfico de influencias y expuso la teoría del caso tras investigaciones de la Fiscalía que señalaron la presunta participación de los cuatro vinculados.
Salazar solicitó prisión preventiva para Wilman Terán, Juan Carlos E. R. y la exjueza Anabell de Jesús T. C. ., y pidió al Juez que se oficie a la Interpol para que los 2 últimos sean ubicados ya que están fuera del país y puedan ser posteriormente extraditados. Pero solo fue aceptada para Terán y la ex jueza.
En el caso de David Alejandro G. C,, la fiscal solicitó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente, debido a que ha mostrado voluntad de comparecer en la presente causa.
La fiscal pidió también medidas cautelares de carácter real contra los vinculados. Es decir, la retención de cuentas por $ 4.600 y la prohibición de enajenar bienes por $ 30.000 para cada uno.
Con la vinculación a este proceso, Terán es procesado en tres causas judiciales: caso Pantalla, Independencia Judicial, en el que se investiga el delito de obstrucción de la justicia y el caso Metástasis, en el figura como “alias diablo” y está próximo a enfrentar la audiencia de juicio por el delito de delincuencia organizada.
En un inicio, la investigación se siguió por un supuesto tráfico de influencias en funcionarios de la Judicatura para obtener información privilegiada y beneficiar a determinados candidatos en varias fases del concurso de selección de jueces para la CNJ, iniciado en junio de 2023.
Por el mismo delito ya eran investigados inicialmente Milton Fabricio H. M. y Santiago Paúl C. C., exasesores de Terán. Ambos comparten un llamado a juicio con Terán en el caso Independencia Judicial, en el que se investiga el delito de obstrucción de la justicia. Además, el expresidente de la Judicatura enfrenta estos días una audiencia de juicio por delincuencia organizada en el caso Metástasis, en el figura como “alias diablo”.
En el marco del caso Pantalla, según la Fiscalía, a raíz de la convocatoria del concurso de jueces se articuló una serie de conductas por parte de funcionarios de alto nivel dentro del CJ para beneficiar a determinados postulantes.
En mayo pasado, Álex Palacios, exasesor de Terán, rindió testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial, en el que habló, entre otras cosas, de que el concurso del 2023 liderado por Wilman Terán estuvo “arreglado”.
Incluso mencionó que antes de que concluyera ya se había repartido el número de jueces entre quienes hacían la mayoría en el CJ: tres cupos para Terán y dos cupos cada uno de los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
De la acusación de la Fiscalía se desprende que las actuaciones irregulares dentro del concurso habrían tenido lugar desde la Dirección General del CJ, a cargo de David Alejandro G. C., quien conjuntamente con Milton Fabricio H. M. y Santiago Paúl C. C. “ejercieron influencias en funcionarios jerárquicamente inferiores con la finalidad de obtener información privilegiada y de esta forma beneficiar a determinados concursantes en varias fases del concurso”.
Según la Fiscalía, por ejemplo, en la subfase de postulación los sospechosos beneficiaron a cuatro personas, a quienes se les permitió continuar en el concurso pese a que su postulación se dio fuera del horario establecido.
Fuente: El Universo