Habitantes de los barrios La Cocoy, 15 de Marzo y San Martin de Porres, estuvieron en alerta por los incendios forestales registrados en la ciudad de Esmeraldas, entre el miércoles 22 y el viernes, 25 de octubre.
La tarde del viernes, gran cantidad de humo y cenizas de la vegetación quemada, afectaron la respiración de las familias de los barrios cercanos a La Cocoy. Raquel Godoy, del barrio Chone, dijo que el ambiente contaminado fue insoportable para respirar.
Bomberos atendieron la emergencia pese a las dificultades del terreno para ingresar con los vehículos contraincendios.
El jueves 24, ocurrió otro incendio forestal en el sector 15 de Marzo, cerca del tanque de reserva de agua potable. Luego de varias horas de esfuerzo y trabajo coordinado, 15 efectivos lograron controlar y sofocar el incendio, dejando un área afectada de aproximadamente 3 hectáreas.
La noche del miércoles 23 y madrugada del jueves de esta semana, ocurrió otro incendio forestal en el barrio San Martin de Porres, que consumió aproximadamente 12 hectáreas.
El intenso humo afectó a viviendas cercanas y la carretera, además de poner en peligro algunas casas. Una vivienda sufrió daños en el cable de energía eléctrica, informó la institución bomberil.
Los bomberos de Esmeraldas controlaron 39 incendios forestales, 6 estructurales, de 60 emergencias atendidas entre el 14 y 20 de este mes.
Esta institución recomendó no hacer fogatas, no quemar basura o pastizales en esta época seca. (I)
Fuente: El Universo