El músico Phil Lesh, uno de los fundadores de la agrupación The Grateful Dead, murió este viernes a los 84 años.
Así lo anunciaron sus familiares en un comunicado: “Phil Lesh, bajista y miembro fundador de The Grateful Dead, ha fallecido en paz esta mañana. Estaba rodeado de su familia y lleno de amor. Phil trajo una inmensa alegría a todos los que le rodeaban y deja tras de sí un legado de música y amor. Rogamos respeten la privacidad de la familia Lesh en estos momentos”.
Lesh había sobrevivido previamente a episodios de cáncer de próstata, cáncer de vejiga y un trasplante de hígado en 1998, necesario debido a los efectos debilitantes de una infección de hepatitis C y años de consumo excesivo de alcohol.
Lesh, reconocido por su innovador trabajo con el bajo, fue una figura central en la dinámica musical de The Grateful Dead durante sus 30 años de historia, que culminaron en 1995 tras la muerte de Jerry Garcia. Lesh no solo aportó armonías vocales y ocasionales voces principales, sino que también coescribió algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como “St. Stephen” y “Dark Star”, que inspiraron improvisaciones audaces, así como piezas más convencionales como “Cumberland Blues” y “Truckin’”.
La interacción entre el bajo de Lesh y la guitarra de Garcia fue un elemento clave en el sonido del grupo. A veces, sus líneas se reflejaban mutuamente, mientras que en otras ocasiones contrastaban, ampliando las sutilezas melódicas y creando una variedad y tensión que permitía a la banda improvisar extensamente sin perder la atención del público. Según el libro “Skeleton Key: A Dictionary for Deadheads”, los seguidores más devotos se ubicaban en la “Phil Zone” durante los conciertos, un área cercana a la posición de Lesh en el escenario.
Lesh, quien tenía formación formal en música clásica y avant–garde, habiendo estudiado con el compositor Luciano Berio, aportó una riqueza melódica a sus líneas de bajo que podía sostener una canción por sí sola. Su enfoque en estructuras de acordes inusuales y tiempos poco comunes se nutrió de diversas fuentes, incluyendo el jazz libre y la música clásica.
Aunque mantenía un perfil público relativamente bajo, rara vez concediendo entrevistas o hablando al público, los fanáticos y compañeros de banda reconocían a Lesh como un miembro crucial de los Grateful Dead, cuyas líneas atronadoras en el bajo eléctrico de seis cuerdas proporcionaban un brillante contrapunto a los solos ascendentes del guitarrista principal Jerry Garcia y anclaban los famosos jams maratonianos de la banda. “Cuando Phil está sucediendo, la banda está sucediendo”, dijo una vez Garcia.
El baterista Mickey Hart lo llamó el intelectual del grupo que aportó una mentalidad y habilidades de compositor clásico a una banda de rock ‘n’ roll de cinco acordes.
Lesh le atribuía a Garcia el haberle enseñado a tocar el bajo en el estilo poco ortodoxo de guitarra principal por el que se haría famoso, mezclando arpegios atronadores con fragmentos de pasajes orquestales compuestos espontáneamente.
El compañero bajista Rob Wasserman dijo una vez que el estilo de Lesh lo diferenciaba de cualquier otro bajista que conocía. Mientras que la mayoría de los otros se contentaban con mantener el ritmo y tomar el ocasional solo, Wasserman dijo que Lesh era tanto lo suficientemente bueno como confiado para guiar a sus compañeros músicos a través de la melodía de una canción.
“Resulta que toca el bajo, pero es más como un trompetista, haciendo todos esos arpegios, y tiene ese contrapunto todo el tiempo”, dijo.
Tras la disolución de The Grateful Dead, Lesh continuó su carrera musical con bandas derivadas como The Other Ones, The Dead y Further, además de liderar su propio grupo, Phil Lesh and Friends. En 1994, tanto él como la banda fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Lesh se retiró de las giras regulares en 2014, dejando un legado perdurable en la música rock.