El Ejército de Israel desmanteló y destruyó una enorme base subterránea de los terroristas de Hezbollah en el sur de Líbano, que medía más de un kilómetro y medio y estaba equipada para largas estancias, según informó el Ejército.
La infraestructura había sido construida por el grupo extremista durante los últimos 15 años, indicaron este sábado las fuerzas israelíes.
El operativo estuvo a cargo de la Brigada Paracaidista y la Unidad Yahalom. “Durante el último mes, el equipo de combate de la Brigada Paracaidista ha participado en complejas operaciones selectivas en zonas montañosas y subterráneas del sur del Líbano. Durante una operación conjunta con la Unidad Yahalom, que incluyó extensas búsquedas subterráneas en la zona, las tropas descubrieron y destruyeron una instalación militar subterránea estratégica construida por Hezbolá durante los últimos 15 años”, indicaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.
La base contaba con comida, camas, armarios, red eléctrica y una gran cantidad de armamento, incluidos explosivos antitanque, lanzacohetes, minas y otros explosivos.
Durante las operaciones, que también contaron con la cooperación del 77º Batallón, el 8219º Batallón de Ingenieros, la Unidad Yahalom y la ASI, los soldados israelíes mantuvieron enfrentamientos a corta distancia con terroristas de Hezbollah atrincherados en la estructura.
“Todas las fuerzas enemigas fueron eliminadas”, aseguró el Ejército.
Asimismo, Israel informó este sábado que destruyó unas 130 plataformas de lanzamiento de cohetes de Hezbollah en Líbano, algunas de las cuales habían sido usadas por el grupo chií para lanzar ataques contra Israel.
Uno de los lanzacohetes destruidos fue el que la víspera disparó contra la localidad de Majd al Krum, en el norte del país, donde un gimnasio fue alcanzado y dos personas, un hombre y una mujer, murieron.
Además, las fuerzas desplegadas en el sur de Líbano confiscaron cuatro camiones cargados con hasta 160 cohetes esta semana, dijo el Ejército en un comunicado.
Israel invadió el sur de Líbano en la madrugada del pasado 1 de octubre como parte de su escalada bélica contra el grupo terrorista, aliado del régimen de Irán, y que lleva más de un año atacando el norte del país en solidaridad con las milicias palestinas en Gaza.
Desde entonces, al menos 35 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera: 26 han caído en combate en el sur del país vecino, mientras que otros 9 lo han hecho en territorio israelí.
Este sábado, el Ejército dijo haber atacado en las últimas 24 horas unos 70 “objetivos” de Hezbollah en todo Líbano, incluidos almacenes de armas, centros de mando y grupos de milicianos.
Además, la fuerza aérea israelí atacó diferentes puntos del Dahye, los suburbios del sur de Beirut, un bastión del grupo terrorista libanés que se ha convertido en objetivo frecuente de los bombardeos israelíes durante el último mes de escalada.
Las fuerzas israelíes llevan más de un mes bombardeando intensamente el sur y el este de Líbano, y también los suburbios del sur de Beirut, tras un año de fuego cruzado con Hezbollah.
Fuente: Infobae