Pese al estado de excepción que rige en la provincia, los crímenes violentos continúan en Manabí. Prueba de ello fue el asesinato del fiscal de Manta, Marcelo Vásconez, la tarde el 25 de octubre de 2024
Y junto a Vásconez fue acribillado también el policía en servicio activo que lo custodiaba, quien fue identificado como Marco Ismael Moreno.
¿Qué se sabe sobre este nuevo hecho violento hasta ahora? Esto ha informado la Policía y la Fiscalía al respecto:
Vásconez fue asesinado en Manta cerca de las 17:00 y luego de salir del edificio central de la Fiscalía en Manta.
Sicarios armados interceptaron el vehículo donde se trasladaba el Fiscal y le dispararon en repetidas ocasiones. En la escena del crimen, se hallaron 35 restos de balas.
El cuerpo del funcionario público quedó fuera del carro y sobre la calzada. Su muerte ocurrió en el hospital debido a la gravedad de las heridas.
Luego del ataque armado, los sicarios incineraron el carro en que cometieron el asesinato.
La Fiscalía confirmó el hecho e indicó que ya se iniciaron las primeras diligencias para conocer las motivaciones y dar con los responsables.
En tanto que la Policía lamentó la muerte del policía que custodiaba al Fiscal, y anunció una recompensa por quien proporcione información sobre el crimen.
¿Quién era Vásconez?
Vásconez fue el fiscal encargado de llevar el caso del asesinato del alcalde de Manta Agustín Intriago el 5 de julio de 2023, en un atentado donde también murió la joven deportista local Arianna Chancay.
El asesinato de Intriago causó gran conmoción a nivel nacional al ser uno de los alcaldes más populares del país, y que meses antes había sido reelegido para el cargo con más del 60% de los votos.
Producto de la investigación del fiscal Vásconez, seis personas fueron condenadas en primera instancia a 34 años de cárcel, si bien aparentemente quedó prófugo un séptimo implicado.
También fue responsable de la investigación del asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, ocurrido en 2022 también en Manta, entre otros casos de narcotráfico y crimen organizado.
El asesinato de Vásconez se suma a la seguidilla de atentados del crimen organizado contra políticos, autoridades policiales, judiciales y penitenciaras de Ecuador, cuyo episodio más conocido fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado.
En enero de este 2024 fue asesinado en la ciudad de Guayaquil el fiscal César Suárez que, entre otros casos, tenía a cargo la investigación del asalto de un grupo armado a los estudios del canal TC.
Fuente: Primicias