En el sector turístico de Manta hay preocupación por la ampliación de los horarios de los cortes de energía. Desde este viernes, 25 de octubre, las suspensiones pasaron a ser de hasta 14 horas diarias. Y esto ocurre a tan solo una semana de que la ciudad comience su feriado más largo.
Jenny Alcívar teme que los turistas no lleguen a la ciudad durante el feriado de noviembre. Ella administra un restaurante de mariscos en la playa de Tarqui. Asegura que, con el incremento en el horario de los cortes de luz, los productos se dañan, por eso que han optado por no comprar mucho, sino lo necesario para usarlo en el día a día.
“Nosotros trabajamos hasta la noche en los feriados, con qué luz los vamos a atender. La situación es insostenible”, expresa.
Desde el 31 de octubre Manta tiene programadas varias actividades, no solo por el feriado del Día de los Difuntos, sino también por su aniversario de cantonización. En la agenda se encuentran conciertos con artistas internacionales como Jesús Adrián Romero y Silvestre Dangond.
Paúl Andrade , presidente del Buró Turístico de Manta, indica que están muy preocupados por los cortes de energía, especialmente ahora que se aumentaron las horas.
“El turista tiene resistencia a salir a otras ciudades de paseo sabiendo que se puede encontrar con servicios limitados. Sobre todo para los negocios turísticos es más preocupante, porque sus ventas se reducen”, expresa.
Andrade dice que se acerca uno de los feriados más importantes del año para Manta y no existen pronunciamientos del Gobierno sobre qué facilidades se van a dar.
“Esperamos que hasta este domingo se pueda revertir esta decisión. Queremos un acercamiento con el Gobierno”, agrega.
Verónica Núñez, quien labora en un local de comidas de la zona de Playita Mía en Manta, cuenta que están usando hielo para mantener el producto en buen estado. Además, tratan de aprovechar las horas en las que sí tienen energía para procesar pedidos en los que se deben usar aparatos eléctricos.
“No sabemos qué vamos hacer en este feriado que se viene; si no tenemos luz, es muy probable que menos gente nos visite”, añade.
La tarde de este viernes, el Gobierno aumentó un día más a los cuatro días de feriado por el Día de los Difuntos. Con esto, los días de descanso obligatorio empezarán el jueves 31 de octubre y terminarán el lunes 4 de noviembre.
El mandatario dispuso suspender la jornada laboral del 31 de octubre para los sectores público y privado mediante el Decreto Ejecutivo 438, emitido este viernes.
La medida se tomó al día siguiente de que la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, informara que se extenderán los racionamientos en todo el país.
Aunque en el decreto no se hace mención a la crisis energética, este coincide con la necesidad de reducir el consumo de energía.
La recuperación de la jornada de trabajo suspendida para el sector público será decretada oportunamente, dice el documento. En tanto, el sector privado podrá acogerse a la disposición de recuperación de la jornada laboral.
Entre las motivaciones expuestas en el decreto, Noboa justificó que es necesario ejecutar acciones concretas que se ajusten a la dinámica del turismo para impulsar su resiliencia, reactivación, estabilidad y desarrollo a nivel local y nacional. (I)
Fuente: El Universo