Ante la gravedad de la crisis energética del país es probable que los racionamientos de energía de 14 horas diarias se prolonguen hasta marzo de 2025, estimó Patricio Coba, coordinador del Grupo de Ingenieros Civiles y Ambientales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
Coba es parte del Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía que presentó el viernes pasado catorce propuestas para mitigar y resolver el problema de déficit de energía. El organismo recomienda mantener los cortes de catorce horas y reducir la jornada laboral a seis horas y que en ese tiempo el Gobierno garantice el suministro de energía.
Desde el 25 de octubre del 2024 el Gobierno extendió los horarios de los apagones, de ocho a catorce horas diarias. Coba señaló que se deben mantener los cortes en ese nivel, con el fin de disminuir la demanda de energía y que el embalse de Mazar aumente su cota.
“Estos horarios de apagones de catorce horas deberían mantenerse, con el objetivo que el embalse de Mazar suba su nivel de agua, para que puedan las tres centrales hidroeléctricas generar energía. Pero el resto del tiempo el Estado debería garantizarnos, en su totalidad, mínimo las seis horas laborables para que podamos ser eficientes en esas seis horas”, comenta.
Al ser consultado sobre hasta cuándo podrían seguir los racionamientos de catorce horas, Coba respondió que “por lo menos hasta el mes de febrero o marzo (de 2025), en donde comienzan a aparecer las lluvias, en la zona, principalmente, del sur ecuatoriano”.
Remarcó que no llueve al mismo tiempo en el norte y sur el país, sino que las precipitaciones se presentan en distintos momentos. En ese sentido, indicó que a veces la central Coca Codo Sinclair tiene mucha agua, lo cual permite tener mayor cantidad de energía, mientras que en el sur, el complejo hidroeléctrico Paute no tiene agua.
“Catorce horas (de racionamiento) tendríamos que ir regularizando, en función del tiempo que las previsiones del Inamhi e Inocar nos puedan dar”, acotó Coba.
Por su parte, Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, agregó que lo que se espera de las autoridades es que haya un manejo técnico de todo el sector eléctrico. Aseguró que “no se ha protegido” al embalse de Mazar, provocando que llegue a sus niveles críticos.
“El rato que haya un mayor flujo del caudal, no debe descargarse todo, sino más bien aprovechar para recargar el embalse de Mazar”, describió Acuña.
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, dijo este viernes, en una entrevista en Teleamazonas, que cumplirá con su promesa de que para el mes de diciembre los apagones disminuirá o incluso podrían llegar a cero.
“Sí voy a cumplir la promesa de que a inicios de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones”, prometió Manzano. (I)
Fuente: El Universo