¿Cómo hago si no hay plata para un generador? Minoristas de Esmeraldas se unen para compartir generadores pagando $ 1 diario

Vicente y su esposa Arianna venden batidos, jugos y hamburguesas en la esquina de la 9 de Octubre y José Joaquín de Olmedo, en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

En las primeras semanas de los cortes eléctricos programados perdieron dinero y clientes por la falta de electricidad para el funcionamiento de equipos.

Un comerciante cercano a su local llegó con un generador móvil a combustión, y Vicente le pidió si podía proporcionarle electricidad.

Luego de conversaciones, el dueño del generador accedió, indicándole el gasto que tiene que pagar para comprar gasolina.

Vicente le dijo que podía apoyarle con un dólar diario, inversión que le ha resultado porque las ventas de los batidos y jugos continúan y sus clientes regresaron.

Un acuerdo similar hizo Lucila Arce, quien vende pan de yuca en horno eléctrico, en las calles Cristóbal Colón y Juan Salinas, sector del parque infantil. La propietaria del almacén ubicado a pocos metros de Lucila, también se mostró favorable en proporcionarle electricidad, con el apoyo de $ 0,50.

En otros establecimientos aplican la misma modalidad en estos días que los horarios de racionamientos se incrementaron.

“Si no tenemos dinero para comprar generadores eléctricos, hay que buscar las alternativas para continuar trabajando”, expresó Ricardo Zambrano, peluquero.

Servicio que no lo pueden solicitar los sastres, modistas y de talleres, que necesitan más electricidad para el funcionamiento de sus máquinas. Ariosto Barre, sastre, lleva las obras para trabajar en su casa y quedar bien con los clientes.

Los generadores eléctricos a combustión suplen el servicio eléctrico a los comerciantes de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

También los viajeros tienen inconvenientes en la reservación de pasajes en las oficinas de transporte interprovincial. Elizabeth Caicedo anticipó reservación de dos pasajes para Manabí, pero desde las 08:00 hasta las 17:00 del viernes 25, debió esperar porque los empleados de una operadora dijeron que no hay sistema por los cortes eléctricos.

Mientras que el alcalde Vícko Villacís, gestionó tres generadores de 200 Kwa, para el nuevo edificio municipal y otras dependencias. “Perdemos unos $ 9.000 diarios por recaudación de impuestos y servicios municipales”, manifestó el personero municipal.

Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) repotenció el generador electrógeno de 350Kwa., de la subestación que tiene esta institución para las operaciones navieras, movilidad de carga y servicios administrativos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER