Beyoncé acompañó a Kamala Harris en un mitin en Texas

Derechos de autor Annie Mulligan/AP

Kamala Harris y Beyoncé encendieron su mitin en Houston con sendos ataques contra Donald Trump el viernes, con la estrella texana proclamando ante la mayor multitud que ha tenido jamás un candidato demócrata que es “el momento de entonar una nueva canción”, mientras Harris advirtió que su oponente republicano estaba decidido a erosionar aún más los derechos de las mujeres.

El mitin se celebró en el estado de Texas, tradicionalmente republicano, como excusa para hablar de la estricta prohibición del aborto en ese estado. El mensaje estaba dirigido a los estados más disputados, los conocidos como ‘estados bisagra’ ,donde Harris espera que las secuelas de la caída del caso Roe contra Wade en el Tribunal Supremo animen a los votantes a apoyar su candidatura a la presidencia.

“Para todos los hombres y mujeres que están en esta sala y que nos están viendo en todo el país, os necesitamos”, dijo Beyoncé en una poco habitual muestra de apoyo político. El discurso de la cantante fue una muestra del mensaje que Harris quería transmitir. “Estoy aquí como madre; una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos”, dijo Beyoncé. “Un mundo en el que tengamos libertad para controlar nuestros cuerpos, un mundo en el que no estemos divididos”.

Harris, entre grandes ovaciones, aseguró ante la multitud que Trump había borrado medio siglo de progreso cuando nombró a los jueces del Tribunal Supremo que anularon Roe v Wade y desencadenaron una creciente crisis sanitaria. La candidata enumeró los efectos de las distintas prohibiciones. “Para cualquiera que nos esté viendo desde otro estado, si cree que está protegida de las prohibiciones del aborto de Trump porque vive en Michigan, Pensilvania, Nevada, Nueva York, California o cualquier otro estado donde los votantes o los legisladores hayan protegido la libertad reproductiva, por favor, que lo sepa: nadie está protegido“, advirtió Harris. “Porque una prohibición nacional de Donald Trump ilegalizará el aborto en todos y cada uno de los estados“.

El aborto, uno de los temas clave

Trump ha sido inconsistente en su mensaje a los votantes sobre el aborto y los derechos reproductivos, aunque ha asegurado que vetaría una prohibición nacional del aborto. Ha cambiado repetidamente de postura y ha ofrecido respuestas vagas y contradictorias a preguntas sobre uno de los temas que más lastran a los republicanos de cara a las elecciones. El republicano también estuvo el viernes en Texas, donde predijo que batiría récords en el número de migrantes deportados si gana las elecciones.

En hasta 14 estados del país norteamericano coexisten prohibiciones estrictas del aborto: allí las mujeres no pueden recibir ginecológica para interrumpir el embarazo a menos que sus vidas estén en serio peligro. En algunos estados, los médicos pueden enfrentarse a cargos penales si prestan este tipo de atención médica.

Los demócratas advierten que el recorte de derechos y libertades continuará si Trump resulta elegido. Los legisladores republicanos en estados de todo el país han rechazado los esfuerzos demócratas para proteger o ampliar el acceso al control de la natalidad, por ejemplo.

Harris estuvo acompañada en el mitin por mujeres que han estado a punto de morir por complicaciones en su embarazo al no haber podido recibir la atención médica adecuada. Algunas de ellas ya han hecho campaña a favor de Harris y otras han contado sus desgarradoras historias en anuncios de campaña. Desde que se restringió el aborto en Texas, la tasa de mortalidad infantil del estado ha aumentado, más bebés han muerto por defectos congénitos y la mortalidad materna ha crecido.

“En Estados Unidos, la libertad no se da. No se otorga. Es nuestra. Por derecho. Y eso incluye la libertad fundamental de una mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no tener al gobierno diciéndole lo que tiene que hacer”, declaró Harris.

Beyoncé pone la música de la campaña de Harris y muestra su apoyo

La campaña de Harris ha adoptado como himno un tema de Beyoncé de 2016, ‘Freedom’. La artista estuvo acompañada por su madre, Tina Knowles, y su antigua compañera de banda, Kelly Rowland, quienes hablaron sobre la histórica candidatura de Harris y su sueño de una nación más unida. “Nuestras voces armonizan en un coro de unidad”, dijo Beyoncé. “Cantan una canción sobre dignidad y oportunidades: ¿estáis preparados?”. A Harris también se le unió la leyenda del country Willie Nelson, que cantó algunos de sus grandes éxitos, incluido “On the Road Again”.

La multitud esperó durante horas, llevando pulseras LED rojas, blancas y azules que parpadeaban mientras lemas como “confía en las mujeres” y “libertad” parpadeaban en las pantallas gigantes entre acto y acto. “A veces se olvidan de nosotros porque somos un estado republicano”, dijo Rhonda Johnson, que vive en Houston desde hace 19 años. “Pero me alegro de que ella esté aquí”.

Los derechos reproductivos, la economía y los derechos LGBT fueron algunas de las razones clave para que Yannick Djomatchoua se decantase por Harris. “Es algo muy personal”, dijo, y añadió que conocía a amigos que habían tenido que tomar decisiones difíciles por culpa de las restricciones estatales al aborto.

 

Fuente: Euronews

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER