Un jueves de mayo del 2023, un hombre y su hijo menor viajaban en un carro desde la provincia de Esmeraldas. En medio del trayecto fueron interceptados por una camioneta doble cabina.
Sujetos armados le taparon la cabeza, lo amarraron y se lo llevaron a una vivienda. Los secuestradores se lo llevaron porque era familiar de un reconocido futbolista, seleccionado de Ecuador.
Cuando estaba en cautiverio, los captores lo amenazaron y lo conectaron por videollamada con Álex Alcívar Bautista, hermano de William, alias Comandante Willy, cabecilla de Los Tiguerones.
Según las investigaciones, Álex, alias Ronco, le exigió 1 millón de dólares para poderlo liberar. Le pidió esa cantidad por ser familiar de un futbolista con carrera internacional.
Tras este hecho, la Policía realizó investigaciones y determinó que alias Ronco participó en este secuestro extorsivo.
El 30 de junio del 2023, en una audiencia se vinculó a Álex Alcívar por el presunto delito de secuestro extorsivo titulado y sancionado en el art. 162 numeral 3 del COIP y se dictó como medida cautelar, la prisión preventiva, ordenando su localización y captura. Por este delito se puede pagar una pena de 13 años.
Con su hermano entraron a ese país con documentos falsos. Fungían de empresarios para evitar sospechas.
Los Alcívar vivían de los lujos. En el operativo, en el que participó la Guardia Civil de España, encontraron celulares, 7.710 euros, documentación de viaje falsa, una laptop y documentos de transacciones bancarias.
También en los allanamientos se incautaron un BMW, un Mercedes Benz y un Range Rover, carros de alta gama.
Alias Ronco nació en Esmeraldas y en noviembre cumple 34 años. Tiene estatus de casado y la Policía de Ecuador lo identifica como el segundo al mando de Los Tiguerones.
Desde septiembre sus datos estaban en la lista de difusión roja de la Interpol. A él se lo definió como un sujeto “peligroso, propenso a la evasión y violento”.
Una vez que han sido capturados, las autoridades de Ecuador pretenden extraditar a Álex y William desde España.
El trámite para la extradición de estos dos sujetos comenzó en la Corte Nacional de Justicia, donde se han remitido expedientes y documentos de la detención en España.
Para esto se está invocando los artículos 22, 23 y 30 de la Ley de Extradición.
El artículo 23 de esta cuerpo de ley indica que para que el juez de la causa eleve los antecedentes al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, o para que este, en los casos de fuero de Corte Suprema de Justicia, inicie el procedimiento de extradición, será necesario que se haya dictado previamente auto de prisión preventiva o recaído sentencia ejecutoriada contra el procesado cuya extradición se pretende.
Solo para efectos indicativos deberá mencionarse el país y el lugar en que el prófugo se encuentre, pero no se afectará el pedido de extradición si el prófugo cambia su estadía a otro país o ciudad, lo cual deberá ser establecido dentro del procedimiento que debe cumplirse, de conformidad con los artículos siguientes.”
Además, en el artículo 30 se indica que los jueces y tribunales están obligados a solicitar la extradición del prófugo que se encuentre en territorio de otro Estado, contra quien hayan dictado o dicten auto de prisión preventiva en cualquier etapa del juicio penal, o sentencia penal condenatoria que imponga pena privativa de libertad.
Contra comandante Willy se ha formulado cargos bajo la figura de la vinculación y se ha llamado a juicio, con orden vigente de prisión preventiva por el presunto cometimiento del delito de terrorismo por la incursión armada en el canal TC.
Con el pedido de extradición a la Corte corresponde a través de los canales diplomáticos creados por la ley y los Tratados Internacionales requerir a España el traslado para proceder al juzgamiento. (I)
Fuente: El Universo