La reprogramación de los cortes de luz en Ecuador, que ahora serán de hasta 14 horas diarias, motivó la reacción del presidente colombiano, Gustavo Petro, este 25 de octubre.
En un mensaje a través de su cuenta de red social X, Petro reconoció que la sequía que atraviesa Ecuador no da tregua, y que se necesita la ayuda de la comunidad latinoamericana.
«La sequía en Ecuador es incremente. Tanto la situación de Ecuador como la de Cuba, por su situación de bloqueo, son críticas para la vida humana», dijo Petro en un breve mensaje.
Si bien Petro pide la solidaridad de la región ante los problemas de apagones en Ecuador y Cuba, el Mandatario no anuncia una reanudación de la venta de energía eléctrica al gobierno ecuatoriano.
«La posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países, requiere de nuestra colaboración», añadió Petro este viernes.
Ecuador pasa a partir de este viernes de ocho a 14 horas al día de apagones programados a causa de la grave crisis energética que afecta al país, debido a una histórica sequía en los embalses que alimentan las principales centrales hidroeléctricas.
La previsión inicial del Gobierno era reducir a seis horas al día los cortes del suministro eléctrico a partir de la próxima semana, pero desde el viernes y hasta al menos el domingo deberá aumentarlos a 14 horas por día acumuladas en distintas franjas horarias.
Por otra parte, el pasado 30 de septiembre, Colombia suspendió temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador, en momentos que ambos países soportan los efectos de una severa sequía.
Esta medida entró en vigor, a partir de su publicación en el diario oficial, según el documento suscrito por Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia.
En sus argumentos, el Gobierno colombiano dijo que la orden ejecutiva responde a que el país está utilizando el parque térmico de manera intensa, debido a la sequía, lo que podría provocar paralizaciones por mantenimiento de estas centrales.
Fuente: Primicias