Que los cortes de energía se mantengan por catorce horas diarias, pero que se establezca un horario fijo para garantizar una jornada laboral reducida de seis horas es una de las propuestas presentadas por el denominado Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía.

El organismo está conformado por cinco gremios de técnicos especialistas en las ramas de ingenierías eléctrica, civil, ambiental, geología, petróleos, minas y economistas.

La mañana de este viernes, 25 de octubre, el organismo emitió un pronunciamiento para referirse a la crisis energética y planteó acciones técnicas y administrativas para mitigar y resolver el problema.

La propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas busca que el Gobierno garantice el suministro de energía eléctrica en este horario, con lo cual disminuirá aproximadamente un 25 % de la energía consumida en la jornada normal de trabajo.

Las seis horas podrían aplicarse en la mañana o en la tarde, lo importante es que se fije este horario para que la economía del país no se afecte más, lo que permitirá a los negocios seguir con sus actividades en un horario continuo, describió el ingeniero Patricio Coba, coordinador del Grupo de Ingenieros Civiles y Ambientales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Hubo cuestionamientos del manejo que ha dado a la crisis el actual régimen de Daniel Noboa y también se responsabilizó a los gobiernos de los últimos ocho años de no haber cumplido el Plan Maestro de Electricidad (PME) ni atender adecuadamente al sector energético con mantenimientos oportunos a las instalaciones.

Otra de las propuestas de este consejo consultivo es ampliar la línea crediticia para la compra de generadores y de UPS para uso residencial de pequeñas y medianas empresas y para el comercio minorista.

También se sugiere posibilitar el desarrollo de proyectos de generación privados, garantizando el pago de la energía vendida, y emprender una campaña intensiva para ahorrar energía. (I)