Movimiento Construye afirma que decisión de TCE de no calificar lista de asambleístas nacionales demuestra que no hubo pacto con el gobierno

Los representantes del movimiento Construye se reunirán en las próximas horas para analizar la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que no permitió la calificación de las candidaturas para asambleístas nacionales en las elecciones generales de 2025.

Iván González, dirigente del movimiento, conversó con este Diario y manifestó su inconformidad con la resolución del TCE. Según el representante, la organización demostró con pruebas que tuvo el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral para la conformación de las candidaturas. Y dijo que el ente durante el proceso no advirtió alguna novedad. De allí que piensa que el fallo de la organización pública termina responsabilizando a Construye.

Por eso, dice que como dirigencia política se reunirán para analizar con los abogados que acciones podrían tomar, pese a que la decisión del TCE es de última instancia en materia electoral.

Por otra parte, González se refirió a este revés político y dijo que es la prueba de que no hubo tal acuerdo entre Construye y el Gobierno por el juicio político de la ministra del Interior, Mónica Palencia. Las declaraciones las realizó en el marco de que el movimiento de la Revolución Ciudadana, tras no lograr con la censura y destitución de la funcionaria, hizo alusión de un pacto entre Construye y el Gobierno para salvar a la funcionaria.

En concreto, los legisladores de la RC señalaron que la posición de la bancada de Construye de abstenerse a votar por la censura de Palencia, daba cuenta de un acuerdo por la calificación de las candidaturas a asambleístas nacionales en el TCE.

No obstante, el dirigente de Construye dice que a pesar de que es un golpe duro la resolución del TCE, el movimiento aún sigue en firme con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República. El binomio está integrado por Henry Cucalón y Carla Larrea. Además, señala que también tendrán candidatos para la Asamblea en representación de Pichincha, Guayas, Manabí, El Oro, Tungurahua y más provincias.

Con respecto a los argumentos del Consejo Nacional Electoral para negar las calificaciones de las candidaturas de los asambleístas nacionales, González dijo que a cuatro personas se observó que no tenían las declaraciones juramentadas, pero afirma que ese era un factor que se podía subsanar.

La actual asambleísta del movimiento Construye y quien encabezaba la lista nacional, Ana Galarza, también se pronunció sobre la resolución del TCE. En su cuenta de Twitter señaló lo siguiente: “Solo Dios sabe por qué hace las cosas! Estaré siempre desde mi espacio sirviendo a todos los ecuatorianos!”. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER