Equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante la aplicación de la ficha de indicadores de desarrollo infantil en la provincia de Manabí, con el objetivo de verificar la calidad del servicio y atención que reciben 5.882 niñas y niños, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), tanto directos como aquellos que funciona mediante convenios de cooperación; y de 28.600 usuarios de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
La ficha de indicadores es un instrumento de seguimiento y valoración que permite al equipo técnico evaluar la calidad del servicio mediante ocho componentes basados en la normativa técnica del programa Desarrollo Infantil Integral como: participación familiar y comunitaria, proceso socio-educativo, salud preventiva, alimentación y nutrición; talento humano, infraestructura, ambiente educativo y protector; entre otros.
Además, el propósito es conocer la situación actual del aprendizaje en las niñas y niños de acuerdo a su edad. Con los resultados se plantearán estrategias y acciones que fortalezcan, mejoren y optimicen la calidad del servicio.
María José Fernández Bravo, coordinadora zonal 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) del MIES, indicó que esta evaluación servirá para estructurar una planificación periódica de actividades que fortalezcan las áreas cognitivas, el desarrollo de la motricidad, el lenguaje y las emociones. “De esta manera aseguramos que se cumplan los objetivos del servicio”, dijo.
Por su parte, Katherine Arteaga, madre de familia de la modalidad CNH, del cantón Santa Ana, indicó que esta evaluación es importante porque permitirá determinar si su hijo cumple con un desarrollo adecuado para su edad y corregir alguna debilidad, conjuntamente con la educadora. “Madres y padres de familia debemos ser corresponsables y ayudar a nuestros hijos e hijas en su adecuado desarrollo”, comentó.
Comunicación Social – Coordinación Zona 4