La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado ante la Policía a Íñigo Errejón por acoso sexual, después de que el hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso dimitiera este jueves de sus cargos al hacerse públicas acusaciones en su contra por comportamientos machistas.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso RTVE, Mouliaá relata que los hechos se produjeron a finales del mes de septiembre de 2021 en Madrid en un edificio al que habían acudido para una fiesta de unos amigos de ella. “Cerró con pestillo y empezó a tocarme y besarme”, ha relatado la actriz, que ha aclarado que “fueron sin consentimiento”. Más tarde, en el domicilio del exdiputado, y al sentirse “muy incómoda” con la situación, la actriz le espetó a Errejón que “solo ‘sí’ es ‘sí'”. “Parece mentira que me esté pasando esto contigo”, le dijo. Preguntada por los agentes sobre si se siente víctima de delito sexual, Mouliaá respondió afirmativamente.
La Policía ha enviado a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid la denuncia presentada por la actriz contra Errejón, según ha informado EFE. Tal y como ha podido saberse, el procedimiento ha recaído en el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, a cargo del juez Adolfo Carretero.
“Los hechos fueron sin consentimiento“
Mouliaá avanzó este jueves a RTVE.es que daba su nombre porque consideraba que era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de “denuncias anónimas y, por tanto, falsas” como para intentar “esclarecer” los hechos. “Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas por parte de este hombre”, subrayó con relación a otras acusaciones anónimas de comportamientos machistas de Errejón que la periodista Cristina Fallarás ha hecho públicas en las redes sociales. En un mensaje en X, Mouliaá también aseguró que no denunció entonces los hechos por “miedo”.
Se sintió “violentada” y “guardó silencio por ser quien era”
La denunciante ha explicado a la Policía que llevaba “aproximadamente un año hablando” con el exdiputado de Sumar a través de redes sociales, cuando Errejón la invitó a la presentación de su libro. Tras ello, se fueron a una cervecería cercana y Mouliaá, que tenía intención de acudir esa noche a la fiesta de unos amigos, le invitó a que se uniera.
Errejón accedió, pero, mientras se desplazaban en un vehículo a la fiesta, el exdiputado cambio a una actitud “dominante”. Según la versión de la actriz madrileña, este le impuso “tres reglas”: primera, “que no se alejase mucho de él esa noche”; segunda, que si lo hacía “no fuese a más de veinte metros de él y regresara en un minuto”; y tercera, “que esa noche le diese un beso”. Ella asegura que se sintió “violentada” y “que guardó silencio por ser quien era”.
Ya en el edificio, Mouliaá relata que Errejón dijo en el ascensor que iba a “romper la tercera regla” y que la besó “de forma muy violenta”. Después, accedieron al domicilio donde se celebraba la fiesta y charlaron con los asistentes hasta que la actriz “comenzó a bailar con un amigo suyo”.
En ese momento, continúa la denunciante, el exdiputado la “agarró fuertemente del brazo” y la llevó “por la fuerza durante seis metros por un pasillo” hasta introducirla “en el interior de una habitación”. “Cerró con pestillo la puerta para impedir que pudiera escapar y comenzó a besar y tocar varias partes de mi cuerpo”, ha explicado la actriz, que asegura que “se quedó paralizada”.
“Quería que todo acabase cuánto antes”
Tras ello, Mouliaá le indicó que “quería seguir en la fiesta”, a lo que Errejón, según recoge la denuncia, le respondió que “salía de la habitación con la condición de que en veinte minutos ambos se tenían que ir” al domicilio del exdiputado. La denunciante asegura que “accedió porque su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes”. Aunque siguieron un tiempo en la fiesta, la actriz afirma que él se apresuró a pedir un coche, coger su chaqueta y urgirla a que “se diera prisa” para irse con él.
En el vehículo, Mouliaá recibió una llamada alertándola de que su hija estaba enferma, algo que le dejó “muy preocupada”, pero que el exdiputado no le ofreció salir o pedir otro vehículo. Ya en el domicilio, Errejón comenzó de nuevo a besarla y tocarla, según la actriz, ante lo que ella le comentó que se estaba sintiendo “muy incómoda”, que “seguía preocupada por su hija” y que todo lo que sucedía le estaba pareciendo “muy violento”.
“Estaba muy incómoda, todo lo que sucedía me estaba pareciendo muy violento “
Es más, asegura que le espetó que “solo ‘sí’ es ‘sí’, parece mentira que me esté pasando esto contigo”, y que si “no sabía lo que era la seducción, los tiempos y la escucha”. A continuación, dice que Errejón le dio las gracias y “que le iba a servir para futuros encuentros”, lo que a ella le generó “sorpresa, repulsión y decepción”. La actriz relató lo ocurrido poco después a una amiga por mensaje, conversación que ha proporcionado como prueba.
Se abrirá una investigación
Tras la interposición de la denuncia, según fuentes de Interior a RTVE, esta se tramitará por el procedimiento habitual, correspondiendo “la investigación policial a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM)”, especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género.
En estos casos, explican, se procede a la “recepción de la víctima” y su “escucha activa”, para después comprobar “la veracidad de los hechos” mediante la toma de declaraciones de testigos o recopilando pruebas. “Si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, se procederá contra él, dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial”, añaden.
Desde Sumar, ya el martes por la tarde, decidieron iniciar una investigación ante las acusaciones de comportamientos machistas contra Errejón y por las que acordaron pedirle, por unanimidad, el acta. Poco antes de hacerse público, Errejón anunció que dejaba la política tras años de “desgaste físico y mental” y de haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, sin hacer una mención específica a las acusaciones.
Fuente: RTVE