La última derrota de la bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional, en la que no pudieron alcanzar el apoyo para censurar y destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, se suma a una larga lista de fracasos legislativos y judiciales del correísmo durante lo que va de 2024.
Adicionalmente, el correísmo ha visto como algunos de sus voceros y dirigentes han sido señalados en casos judiciales como Metástasis, en el que fue vinculado el exasambleísta Ronny Aleaga.
Para los analistas consultados por LA HORA, el efecto real de estas acciones no puede medirse electoralmente, pero ya tiene un impacto importante en el relacionamiento del correísmo con otras instituciones del Estado.
La política a la deriva en la RC
La Revolución Ciudadana inició el año formando parte de un acuerdo que le permitió instalarse en la primera vicepresidencia de la Asamblea. También ayudó al presidente de la República, Daniel Noboa, en la aprobación de leyes económicas urgentes, pero hoy la situación muestra un balance negativo.
A principios de abril las fuerzas de seguridad del Estado ingresaron a la Embajada de México y aprehendieron al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por su relación con casos de corrupción y el incumplimiento a las sentencias condenatorias que existen en su contra.
La relación de Aleaga con el caso Metástasis, así como el contenido que revisa la Fiscalía General del Estado en los teléfonos de Glas también han movido las bases del correísmo y han puesto en tela de juicio a sus dirigentes.
El TCE también ha dado otros dos golpes importantes a la RC, que los obligarán a tener mayor cuidado al momento de diseñar su campaña electoral. La sentencia contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar proselitismo durante las elecciones adelantadas de 2023, sacudió a la dirigencia y obligará a sus autoridades a mantenerse alejadas de la campaña para evitar poner en riesgo la continuidad en sus cargos.
Todavía está por definirse, por parte de la justicia electoral, la ratificación o no de la sentencia en primera instancia contra los otros cuatro vocales de la ‘Liga Azul’ en el Cpccs, Yadira Saltos y Augusto Verduga (principales), y Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (suplentes), quienes también habrían incurrido en una “infracción electoral muy grave”.
Aunque se mantienen en funciones, los vocales esperan la decisión del TCE para saber si perderán su condición y sus derechos políticos por los próximos cuatro años.
En el Pleno de la Asamblea Nacional las derrotas más duras que ha recibido el correísmo están en las solicitudes de juicios políticos, en el caso de la fiscal Diana Salazar ni siquiera pudieron presentar sus argumentos y la solicitud fue archivada definitivamente.
Mientras que en los intentos de juicio contra funcionarios de Noboa, la bancada de la RC terminó viendo naufragar sus pretensiones en la votación de ambos procesos contra Sommerfeld y Palencia. (ILS)
Los políticos siguen decepcionando al ciudadano
La consultora política, Grace Jiménez, indicó que en el escenario actual las discusiones y el debate político han defraudado a la ciudadanía, debido a que no están centrados en resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Acotó que, aunque el juicio político es una derrota del correísmo, “me preocupa que la clase política hoy por hoy está totalmente derrumbada, deslegitimada y no solo el correísmo, el Gobierno y todas las funciones del Estado. Están preocupadas en otras cosas menos en los problemas de la gente”.
Jiménez lamentó que “la política no le está funcionando al ecuatoriano”.
Advirtió que, de mantenerse la tendencia, los votantes nuevamente optarán por otra alternativa electoral. “Es probable que sí, que busquen un nuevo candidato, pero lamentablemente quienes están aspirando en la papeleta electoral, no tienen un proyecto de país, que tenga una visión amplia de las necesidades de la gente”.
La ciudadanía quiere respuestas
El exsecretario de Comunicación de la Presidencia, Leonardo ‘Pipo’ Laso, comentó que los fracasos del correísmo no se encuentran en el radar de los ciudadanos, indicando que están más preocupados por resolver sus problemas.
“La gente está pensando en yo estoy mejor o no, tengo empleo o no, tengo luz o no, me asaltan o no. En esa línea no estamos mejor”, sentenció.
Desde su punto de vista, el ciudadano y los medios de comunicación deben recordar al ciudadano lo negativo que fue para el país el correísmo. “Recordar permanentemente a la gente todo lo negativo de ese modelo, los crímenes, la corrupción, la mediocridad, las decisiones sesgadas, el complot, o sea, evidenciar los riesgos de volver a ese modelo es lo fundamental”.
Desgaste en la ‘realpolitik’
Pedro Donoso, director de la consultora de comunicación y análisis político ICARE apuntó que las sucesivas derrotas del correísmo en el terreno judicial o legislativo, golpean en un pequeño porcentaje del electorado.
Puntualizó que a la gente “le importa un comino. Pero eso no quiere decir que estas derrotas son menos importantes, no para la lógica electoral, sino para la lógica de la ‘realpolítik’”.
Detalló que estas acciones sobre todo afectan el poder de negociación del correísmo ante otras instituciones y grupos políticos. “Cuando finalmente empiezas un desgaste, la transaccionalidad de la política depende de cómo tú estás evaluado”, acotó.
Diario La Hora