Colombia no está haciendo bien la tarea en comercio internacional, según Banco Mundial

En el reciente informe Business Ready del Banco Mundial, que evalúa a 50 países en su capacidad para facilitar el comercio internacional, Colombia se situó en la posición 37. Esta clasificación resalta un significativo rezago en varios aspectos, siendo el pilar de eficiencia operacional el peor calificado.

El análisis indica que la falta de implementación de sistemas informáticos y la limitada interoperabilidad de servicios son dos de los principales factores que penalizan al país y afectan su competitividad.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, afirmó que “los tiempos y costos para realizar exportaciones e importaciones en Colombia son poco competitivos en comparación con naciones que cuentan con un marco regulatorio favorable. Esto hace que países como El Salvador, Costa Rica o Perú resulten más atractivos para los negocios en América Latina”.
El informe evalúa tres pilares fundamentales, la calidad de las regulaciones del sector, la infraestructura física y digital, y la gestión fronteriza para facilitar el comercio. También se analizan el tiempo y costo necesarios para cumplir con los requisitos de exportación e importación, la participación en comercio electrónico transfronterizo y otros obstáculos relacionados con el comercio internacional.

En el ámbito de la eficiencia operacional, se consideran factores críticos como el tiempo y los costos asociados al cumplimiento de los requisitos aduaneros. El análisis incluye el tiempo que transcurre desde la llegada de las mercancías al punto de salida hasta su despacho aduanero, así como el número de días que tardan los organismos de control en liberar los insumos importados, incluyendo los procedimientos previos al despacho en el punto de entrada.

Además, se evaluó el costo promedio de cumplir con los requisitos de exportación e importación, expresado como porcentaje del valor de los productos. En lo que respecta a la participación en el comercio digital transfronterizo, el informe señala que Colombia presenta un porcentaje poco competitivo de empresas que exportan bienes pedidos digitalmente por debajo del umbral de minimis, superando solo a México en esta muestra.

Tanto Colombia como Perú comparten un umbral de US$200, mientras que México y Costa Rica tienen un umbral significativamente menor de US$50, lo que evidencia una brecha persistente en la participación empresarial.

En términos de calificación general, Colombia obtuvo el quinto lugar en Marco Regulatorio, el noveno en Servicios Públicos y el 23 en Eficiencia Operacional, resultando en una posición promedio de 12 entre los 50 países analizados. Aunque el país muestra una sólida valoración en el marco regulatorio, el principal desafío radica en mejorar su eficiencia operacional.
El dirigente gremial recordó que la receta para superar estos indicadores ha sido diagnosticada en múltiples ocasiones: avanzar en logística, mejorar el clima de inversión, simplificar trámites y transformar digitalmente las aduanas son algunos de los puntos clave para aumentar la competitividad del país en el comercio internacional.

PORTAFOLIO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER